| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El feo de Colau a las FFAA mostró su ignorancia, preocupante en un cargo como el suyo.
El feo de Colau a las FFAA mostró su ignorancia, preocupante en un cargo como el suyo.

Defensa responde al impertinente sectarismo de Ada Colau con datos demoledores

El feo de la alcaldesa de Barcelona a los militares no ha quedado sin respuesta. Su actitud sectaria sólo ha dejado en evidencia su ignorancia, más preocupante por el cargo que ocupa.

| Manuel Ortega España

La inquina de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hacia las Fuerzas Armadas (FFAA) ha vuelto a poner de manifiesto el sectarismo y los prejuicios con que opera por mera cuestión ideológica. Pero Colau también se ha puesto en evidencia por su ignorancia supina sobre las FFAA. 

Porque las Fuerzas Armadas no sólo se encuentran entre las instituciones que reciben el aprobado de los españoles junto a Guardia Civil y Policía sino que también obvia otro dato demoledor: que entre 2013 y 2016 se han ofertado 9.970 plazas de tropa y marinería a las que se han presentado 199.618 candidatos. Lo que supone cerca de una veintena de personas por plaza ofertada. 

Las ofertas de tropa y marinería de los últimos años han recibido numerosos candidatos.

Pero a esta ignorancia hay que añadir algunos hechos. Por ejemplo, que la alcaldesa, al margen de su respuesta al saludo de cortesía, ni siquiera hiciese el menor ademán de acercarse al stand para comprobar cómo algunos de sus prejuicios se encuentran muy alejados de la realidad. 

Lo cierto es que uno de quienes tuvieron que bregar con la respuesta de Colau fue el coronel delegado de Defensa en Cataluña. Tal vez por eso fuentes militares han señalado a ESdiario que la reacción de Colau le cogió menos de sorpresa de lo esperado. "Lleva mucho tiempo allí para no saber lo que se cuece", argumentan. 

El desplante de Colau a los militares no ha gustado nada en el Ministerio de Defensa. "Pedimos respeto a la institución y a los hombres que la conforman y que velan por nuestra seguridad llegando a entregar su vida si es necesario", aseguraba un portavoz del departamento de Pedro Morenés consultado por este periódico. 

Las FFAA que desprecia Colau están entre las instituciones más aprobadas por los españoles

Fuentes del Ministerio apuntan que Colau no ha tenido en cuenta que las FFAA se han convertido en una oferta laboral digna que ofrece salidas a sus integrantes cuando terminan su periodo de servicio gracias a los módulos de trabajo y formación (mecánica, transmisiones, etc.) a los que pueden optar durante el mismo.

Peor aún, si la ignorancia mezclada con sectarismo de la alcaldesa de Barcelona fuera menos acusada podría haber sido informada por aquellos a los que despreció de que en la actualidad los cadetes que acuden a las Academias de oficiales españolas salen con una carrera de Ingeniería o que las FFAA contribuyen a la formación de personal médico con un alto nivel de excelencia.

El feo a las FFAA en el Salón de la Enseñanza no es el primero que sufren sectores vinculados al mundo militar desde la llegada de Colau a la Alcaldía. Estos días se ha conocido la intención del Consistorio de que se revoque la cesión de un solar en la Zona Franca a la Hermandad de Antiguos Caballeros de la Legión en la que los veteranos del Tercio llevaban a cabo algunos desfiles. 

Con anterioridad, la toma de posesión de Colau ya llamó la atención por el espectáculo de puños en alto y carteles en favor de Arnaldo Otegi aireados por concejales de la CUP que tuvo que soportar el teniente general Ricardo Álvarez Espejo, máximo mando militar en Cataluña.