| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador general del PP, Elías Bendodo
El coordinador general del PP, Elías Bendodo

El PP augura una rebelión del PSOE para acabar con la "alta traición" de Sánchez

El pacto de Sánchez con Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática es, para Elías Bendodo, una "alta traición" a Felipe González.

| Yolanda Lorenzo España

Una "alta traición" a Felipe González y al socialismo histórico. Así, ha calificado el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, el pacto de Pedro Sánchez con Bildu para aprobar la Ley de Memoria Democrática, pues su ámbito de aplicación llega incluso a la primer legislatura socialista, hasta 1983. Por ello, insiste en que el PP la derogará cuando llegue a la Moncloa e incluso pronostica que será los propios miembros del PSOE los que voten para ello.

"Lo que ha hecho Sánchez con la ley es alta traición al socialismo que representa Felipe González incluyéndolo dentro del franquismo, que son los auténticos socialistas. Ellos van a ser los primeros en derogar esa ley", ha expresado el dirigente 'popular' en una entrevista en Cope.

En esta línea, el dirigente del PP ha cargado contra los intereses electoralistas de Sánchez al "permitir" que los "asesinos de ETA" sigan "ajustando cuentas". Así, ha apuntado que el último ejemplo ha sido incluso contra Felipe González al "hablar de que hasta el años 1983 llega el franquismo". "¿A Sánchez nadie le va a decir en el PSOE que Felipe González no es franquista?", se ha preguntado.

Bendodo, que entiende que los socialistas de la época de González estén "removiéndose en el asiento", ha asegurado que la derogación de la "ley Bildu" será de las primeras medidas que tome Feijóo cuando llegue a la Moncloa. "Es el gran mensaje de este fin de semana", ha apuntado y no el "mensaje de Pedro Sánchez hablando de naciones".

"Estamos convencidos de que los primeros que se sumarán son los socialistas que han sufrido también la muerte de muchos compañeros"

Además, ha augurado que tendrá los apoyos de los socialistas históricos de la época de González y que ahora son muy críticos con Sánchez: "Estamos convencidos de que los primeros que se sumarán son los socialistas que han sufrido también la muerte de muchos compañeros".

La nueva ley de Memoria también va a impregnar el Debate sobre el Estado de la Nación, tal y como ha señalado Bendodo, junto a otros asuntos como el IPC. "Esto de creer que los españoles somos tontos va siendo hora de que se acabe", ha avisado.

En este sentido, ha asegurado que, tras siete años sin celebrarse, este va a ser "el primer y último debate de Sánchez". Así, ha asegurado que este martes se va a percibir de Sánchez "un Gobierno agotado" y "sin combustible para llegar al final" con unos apoyos parlamentarios "exiguos". "No hay marcha atrás, Pedro Sánchez ha entrado en paliativos", ha zanjado.

"No es una cuestión de fechas"

Mientras tanto, desde el Gobierno se intenta cerrar filas en torno al presidente, defendiendo una norma que ha escocido, y mucho, en el seno de los propios dirigentes del PSOE, pues los señala, al mismo tiempo que compra el relati que ha sostenido ETA durante los años de terror.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha intentado acabar con la polémica minimizando el alcance temporal de la ley, pese a que precisamente ese detalle es el que ha servido a Bildu para sacar pecho por conseguir un logro más.

Así, ha afirmado que la Ley de Memoria Democrática "no es una cuestión de fechas sino de principios, de recuperar una memoria democrática que es necesaria no para dividir sino para sumar". Es una norma que supone "una manera de cerrar heridas", ha dicho, obviando la candidad de herida que el Gobierno reabre con su entrega a Bildu.