| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El subsecretario de Presidencia se ha llevado este miércoles un chaparrón en el Congreso por los enchufados de Sánchez.
El subsecretario de Presidencia se ha llevado este miércoles un chaparrón en el Congreso por los enchufados de Sánchez.

Sacan a la luz el despilfarro en enchufes en Moncloa: "¿Tanto asesor, para qué?

PP y Vox acorralan en el Congreso al subsecretario de Presidencia cuando explicaba el presupuesto del Gobierno para los altos cargos fichados a dedo por PSOE y Podemos.

| M.B España

"¿Tanto asesor, para qué?". Con esta pregunta, PP y Vox han acorralado este miércoles en el Congreso al subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera Rodríguez, cuando explicaba las partidas de los Presupuestos Generales para la Presidencia del Gobierno.

 

La diputada del PP Edurne Uriarte y el de Vox José María Sánchez han centrado sus críticas en el, a su juicio, excesivo número de trabajadores eventuales que hay en Moncloa, incidiendo en que la plantilla está "sobredimensionada", sobre todo en lo que a asesores se refiere. En este contexto, han preguntado al compareciente a qué se dedica esa gente ya que, desde su punto de vista, su trabajo no luce nada a juzgar por los resultados del Gobierno.

"Son enchufados al servicio de una Presidencia del Gobierno completamente sobredimensionada y no sé para qué porque su resultado es paupérrimo", ha denunciado el representante de Vox, protestando por que se destinen 15 millones de euros sólo a las retribuciones del personal eventual.

Por su parte, Uriarte ha indicado que, en comparación con los Presupuestos de 2018, los últimos del Gobierno de Rajoy, en el proyecto presupuestario el gasto en asesores y altos cargos aumenta en un 113% y que hay un total de 980 personas "trabajando directamente para Pedro Sánchez", lo que supone un récord histórico.

Tras defender la existencia de la figura de los asesores, presente en todas las instituciones incluido el Congreso, el subsecretario ha incidido en que las partidas de su ministerio son "bastante contenidas" y que, de hecho, representan sólo un 0,07% del total del Presupuesto.

Herrera ha atribuido el incremento en un 2,73% de los gastos de personal a la cobertura de algunas vacantes y el incremento en un 2% de las retribuciones de empleados públicos. Eso sí ha señalado que ese incremento se ve "amortiguado" en esta ocasión en 73.800 euros por la supresión de dos altos cargos.

 

El PP también han criticado la partida reservada para Cobertura informativa. "El gasto está en cerca de 80 millones ¿qué creen que es esto, una labor de propaganda en la Segunda Guerra Mundial?", ha ironizado José María Sánchez, tachando este gasto de "escandoloso".

"Someten a los españoles a una extracción de recursos insólita, abusiva y de escalofrío", ha apostillado el diputado de Vox, mientras que Uriarte ha indicado que con el Gobierno de Mariano Rajoy se destinaba a ese capítulo un 40% menos.