| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cola de solicitantes de asilo este miércoles.
Cola de solicitantes de asilo este miércoles.

Cientos de marroquíes piden asilo para no ser expulsados y pasar a la Península

El Ministerio del Interior rehuye el problema y asegura a ESdiario que aún no tiene datos, pero lo que comenzó como un goteo en Ceuta ha acabado convirtiéndose en un colapso.

| A.I.M. España

La "agresión" de Marruecos a las fronteras españolas -así la calificó el Gobierno- le ha servido de poco en lo político, puesto que este miércoles Carmen Calvo reiteró que la posición de España respecto al Sahara "no ha cambiado en nada". Sin embargo, en lo migratorio el problema creado por el país vecino se agrava. 

 

En las últimas horas se está registrando en Ceuta una avalancha de peticiones de asilo político por parte de los inmigrantes que cruzaron a nado el Tarajal y que permanecen en la ciudad autónoma, en torno a 2.000 de los 10.000 que llegaron. Puesto que hasta ahora Marruecos solo ha aceptado de vuelta a los que se demuestra que cruzaron en los días 17 y 18 de mayo.  

Las peticiones de asilo se cuentan por centenares. Según fuentes policiales desplegadas en la zona y consultadas por ESdiario, el goteo comenzó la semana pasada, pero se ha intensificado durante ésta. 

Sin embargo, el Ministerio del Interior dice no tener aún información respecto a una derivada de la que ya venían alertando los sindicatos policiales. Se trata, al fin y al cabo, de una treta de los inmigrantes para evitar ser devueltos a Marruecos. Y además les facilita el paso a la Península.

Preguntado al respecto, el departamento de Fernando Grande-Marlaska respondió el pasado miércoles 26 de mayo a este periódico que aún era "pronto" para tener datos de solicitantes de asilo. Y este miércoles, una semana después, que "de momento no hay nada". Sobre las colas en la oficina de asilo ceutí, la respuesta es que las estadísticas de Interior "no se nutren de colas sino de datos oficiales", y antes de eso hay que tramitar las solicitudes. 

En un mes

A efectos práctico, ¿qué supone ser solicitante de asilo, ya sea en frontera o en territorio (los plazos y procedimientos son diferentes)? Que no puede ser devuelto en lo que se resuelva su solicitud y en ese tiempo tiene derecho a estar en España.

La frontera de Ceuta con Marruecos está cerrada desde julio de 2020 por el coronavirus y lo seguirá estando al menos hasta el 30 de junio. Así pues, si son tramitadas como solicitudes de asilo en territorio, Interior tiene un plazo de un mes para resolver, caso a caso, si se aceptan o no a trámite.

Si en ese tiempo no hay un pronunciamiento de Interior, se entiende por silencio administrativo que la solicitud ha sido admitida a trámite y el demandante ya puede cruzar a la Península sin impedimento. 

Las peticiones en cadena buscan colapsar el servicio de manera que a la lenta burocracia española no le dé tiempo a resolver en ese mes.