| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante un mitin electoral en Bilbao.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante un mitin electoral en Bilbao.

Aznar teme lo peor si Sánchez gana otra vez: serio aviso sobre los presos de ETA

El expresidente del Gobierno cree que si el líder socialista tiene que tirar de nuevo de pactos para mantenerse en Moncloa, las exigencias de sus socios del País Vasco podrían ser mayores.

| Raúl Puente España

Uno de los socios preferentes de Pedro Sánchez, EH Bildu, sabe que tiene la sartén por el mango en su relación con el actual presidente del Gobierno y no dudarán en utilizar esa condición de ventaja. Ya lo ha hecho exigiendo al líder socialista durante esta legislatura una serie de concesiones que este no ha dudado en otorgar para que le den su apoyo en el Congreso y demás instituciones. Lo que sea por sacar adelante sus propuestas y mantenerse en el poder.

El terremoto de los 44 etarras condenados en las listas del País Vasco de los de Arnaldo Otegi ha pasado factura a un Sánchez desesperado por que le afecte lo menos posible en las urnas e intentado capear el temporal como ha podido. Una relación de interés entre el Ejecutivo y los herederos de ETA que posiblemente se repita llegado el caso. Lo mismo pasa con los independentistas catalanes o con Podemos, a los que seguro también recurriría si fuese necesario para no abandonar la Moncloa.

 

Aznar avisa de una “suelta” de presos de ETA

Por ello, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, no se fía y cree que si se repite la coalición formada por Sánchez y comunistas apoyadas por separatistas catalanes y antiguos terroristas, el precio a pagar por ese apoyo será realmente elevado. De esta manera, apunta a que esas exigencias podrían suponer una suelta general de presos en el País Vasco y una consulta en Cataluña. Sin duda, algo que tendría “consecuencias devastadoras” para nuestro país.

El expresidente del Gobierno de España José María Aznar, interviene durante un mitin del PP en Bilbao

“A todos los presos de ETA que han sido trasladados a prisiones de aquí, les vais a ver paseando por las calles del País Vasco”, ha sido el aviso que ha lanzado Aznar ante una nueva posible victoria de Sánchez, al que ha puesto como principal culpable si esto sucede ya que, en el caso de Bildu, ya se sabía desde un principio lo que eran.

El expresidente apunta a ese interés de Sánchez, que le da igual pagar el precio que sea con tal de seguir gobernando, sin importarle pactar con los que quieren destruir el país y que en su día utilizaron el terrorismo para acabar con la democracia. Y es que, Aznar lo tiene claro: “El partido de Sánchez ha dejado de ser un baluarte constitucional para convertirse en un problema constitucional para España”.

Así lo ha advertido Aznar precisamente en un acto del PP en tierras vascas, a donde ha acudido para apoyar a las candidatas populares a la alcaldía de Bilbao y a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez y Raquel González.

La candidata del PP a la alcaldía de Bilbao, Esther Martínez; el expresidente del Gobierno de España José María Aznar; la candidata a diputada general, Raquel González; y el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz