| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación a favor de las víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón
Manifestación a favor de las víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón

Empieza el 2023 con 9 de cada 10 presos de ETA más cerca de sus casas

Desde que Pedro Sánchez cedió a las exigencias del Gobierno vasco han sido continuos los acercamientos de etarras a las zonas donde más actividad tuvo la banda: 370 traslados desde 2018.

| Alejandro Ibáñez España

Está claro que Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, siguen haciendo oídos sordos a las quejas y peticiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de nuestro país. Y es que durante el 2022 han sido varios los traslados a cárceles del País Vasco y de Navarra de los etarras condenados y todo hace indicar que seguirá ocurriendo. Todo ello en medio de la polémica por la última reivindicación en favor de los presos etarras que todavía están en otras Comunidades.

A día de hoy, son solo 26 los presos etarras fuera del País Vasco, y todo ello teniendo en cuenta que 12 de ellos están en Navarra. Entre los exdirigentes acercados a tierras vascas este último año figuran algunos de los más criticados por víctimas debido a su sanguinario historial. Sin ir más lejos dos de los miembros más conocidos de ETA: Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', condenado por ser el autor material de los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica; y Henri Parot, al que se le imputan 82 asesinatos.

Además, desde que en octubre de 2021 Pedro Sánchez cediera al Gobierno de Urkullu las competencias penitenciarias, han aprobado un total de 32 terceros grados a presos de ETA. Sin embargo la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que sigue siendo el órgano competente en la materia, ha recurrido 22 de ellos. De ellos la Audiencia Nacional ha revocado ya seis y otros cuatro han sido inadmitidos, quedando por resolver 12. 

Sánchez: 370 traslados desde 2018

Un dato relevante: en un año se han aprobado más terceros grados para etarras que en los cuatro anteriores (27 contra 32). 

Según los datos del Observatorio de la AVT, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a mediados de 2018 se han aprobado 370 traslados (166 para ir a prisiones vascas y otros 20 a Navarra) que afectan a 203 etarras, 98 de ellos con delitos de sangre relacionados con 298 víctimas en 217 atentados.

De esta forma, restando licenciamientos de condena y las 17 libertades condicionales aprobadas por los jueces, en la actualidad hay 154 presos etarras en cárceles vascas: 73 en Zaballa (Álava), 40 en Martutene (San Sebastián) y 32 en Basauri (Bilbao); y otros nueve sin determinar. Por otro lado otros 12 cumplen condena en Pamplona.

Por lo tanto, 166 de los presos están en cárceles de estas dos comunidades autónomas, lo que representa el 92% de los 180 que forman parte del colectivo.