| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Vestrynge (TVE)
Jorge Vestrynge (TVE)

Jorge Vestrynge critica la cumbre de la OTAN: “Son imperios decadentes"

El que fuera secretario general de Alianza Popular y miembro de Podemos ha plasmado muchas dudas sobre la organización militar así como una serie de criticas geopolíticas

| Miguel Centeno España

Jorge Vestrynge ha sido uno de los personajes políticos clave para Podemos en los últimos años, marcando, junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, buena parte de la línea ideológica. Sin embargo, desde que salió de la formación, el que fuera también secretario general de Alianza Popular, antiguas siglas del actual Partido Popular, ha reaparecido en numerosas ocasiones ante los medios de comunicación para opinar sobre el panorama político actual.

Y eso es lo que ha hecho en esta ocasión en TVE, en el Canal 24 horas. En una entrevista, Vestrynge ha reflexionado sobre el papel de la OTAN y la cumbre que la organización está manteniendo en Madrid esta semana. Una cumbre que tacha de “muerta” y que asegura, sirve solo para fortalecer el papel de Estados Unidos en la geopolítica. 

“Esto es un happy hour: junto con el gran líder Biden están los demás gobernantes de unos países en gran parte decadentes o producto de imperios decadentes”, ha señalado Vestrynge, al tiempo que ha recalcado que Estados Unidos está en un periodo de decadencia en el que “todos están muy contentos cuando la alianza está de capa caída”. 

Una reflexión que se ha sumado a la valoración del envío de militares españoles a Estonia, asegurando que eso no es sinónimo de revitalización de la alianza atlántica: “Habrá que ver si realmente hay una revitalización de la OTAN, ¿que España mande 500 soldados a Estonia, eso se llama recuperación de la OTAN?”.

Críticas hacia la cumbre que acoge España y también hacia la propia OTAN, que según Vestrynge “está haciendo una guerra con los ucranianos, pero ella no está. No se ha atrevido a entrar”. Queda por ver si este discurso, finalmente, acaba en boca de dirigentes de Podemos, como suele ser habitual.