| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ayuso, este fin de semana en Valencia
Ayuso, este fin de semana en Valencia

El guiño de Casado a Ayuso tras su apoyo en Valencia despeja el camino en Madrid

Los gestos de "confraternización" que comenzaron en la Convención Nacional tienen respuesta de Génova y la sintonía con Sol aclara el futuro de Ayuso al frente del partido en Madrid.

| Yolanda Lorenzo España

Para entender lo que pasa en el PP, y lo que pasará en el futuro, hay que saber leer entre líneas y quedarse en la letra pequeña. Los leves gestos, las palabras menos vistosas y la traducción simultánea son fundamental para saber qué pasará en Madrid, por ejemplo, más allá de lo que los protagonistas dicen literalmente.

Y varias escenas de las últimas horas confirman lo que ya adelantó ESdiario antes de la Convención de Valencia, el mayor "chute" de optimismo que se ha permitido el PP desde la traumática moción de censura: allí quedó claro el papel de todo el mundo, al menos hasta las Elecciones Generales de finales de 2023 o principios de 2024.

El de Casado es evidente, por si alguien tenía dudas: es el líder incontestable, ha logrado unir al partido, ha absorbido a buena parte de Ciudadanos (clave para ser alternativa y explicación de sus enfrentamientos con VOX), tiene a los barones de su parte y nadie le toserá hasta que las urnas dicten su sentencia.

 

También es nítido el protagonismo de los barones, con los de Andalucía y Galicia al frente y los de Castilla y León y Murcia a su vera. Pero queda la incógnita de Madrid, donde la marca Ayuso es más relevante incluso que la del PP, con las tensiones que eso siempre genera, hinchadas por los rivales populares y cortadas, aparentemente de raíz, por los protagonistas.

La primera en dar ese paso fue la presidenta madrileña, con una esperada intervención en Valencia donde mostró su afecto personal y su apoyo político a Casado, un mensaje que solo pueden dar quienes tienen peso propio: nadie necesita aclarar una duda que no existe porque nadie, probablemente, le reconozca tanto peso propio.

Pero en todo caso es sincero el respaldo de Ayuso, tan cierto como el agradecimiento que le tiene a Casado por apostar por ella como candidata cuando nadie más lo hacía: ahora todo son parabienes a la nueva lideresa; pero ni la vieja guardia del PP madrileño vio del todo con buenos ojos en su momento su proclamación como sucesora de Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes como imagen electoral contra Ángel Gabilondo y la efervescente izquierda madrileña.

Las palabras de Casado

"La veían demasiado joven y sin experiencia de gestión. Y mira ahora", explica a este periódico un dirigente popular con vitola que siempre respaldó a la ahora incontestada Ayuso. Pero a su declaración de principios en Valencia le faltaba, para quedar completa, la de Pablo Casado.

Y llegó anoche,  entre líneas, en una entrevista en RTVE. Para muchos, mantuvo la equidistancia al insistir en que él no debe "meterse", apelando a la escrupulosa imparcialidad orgánica que debe mantener el presidente en procesos congresuales. En los 60 de todo tipo que ya ha vivido Casado por media España, nunca mostró su apoyo a nadie. "Son los militantes quienes deciden", insistió.

Casado sobre Ayuso: "Somos amigos, lo hemos sido siempre y estoy muy orgulloso de la labor que está haciendo en la Comunidad de Madrid"

Pero la letra pequeña despeja el camino y deja claro que, si hubo diferencias, están superadas: Génova siempre ha insistido en que jamás hubo veto a Ayuso, al contrario, y que todo el malentendido se debe a una cuestión de fechas. La madrileña quería la presidencia del partido ya; y la dirección nacional cree que las fechas previstas para el Congreso, a mediados de 2023, deben respetarse.

A partir de ahí, la sintonía vuelve a prevalecer y unas frases de Casado atestiguan la vía libre, con otra declaración de "amor" a Ayuso que los entendidos saben traducir: "Puedo decir que somos amigos, lo hemos sido siempre y estoy muy orgulloso de la labor que está haciendo en la Comunidad de Madrid".

 

Casado ha señalado que cuando la designó candidata del PP para presidir la Comunidad de Madrid hubo gente a la que "costó entenderlo" e "incluso en el partido algunos tenían dudas". "Pero estos años, en las peores circunstancias ha demostrado que sabe gestionar y que lo hace además muy cerca de la calle y que en las peores circunstancias ha sacado esta comunidad adelante", ha agregado.

A renglón seguido, ha indicado que con la intervención que tuvo Ayuso en la Convención Nacional de Valencia pretendía "dejar claro a quien no lo tuviera, que la relación con la dirección nacional" es "excelente". Casado ha destacado que lo importante en este asunto es ver que hay "una forma de hacer las cosas y una nueva generación en política". Y ha subrayado que la gestión que están haciendo en la Comunidad de Madrid y otras regiones será la que él llevará a nivel nacional.  Tema zanjado. Ya ni siquiera se habla de Almeida como alternativa forzada. Él nunca quiso.