| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS, José Félix Tezanos
El presidente del CIS, José Félix Tezanos

Tezanos irrumpe en la campaña y estanca a Illa para movilizar a sus votantes

El CIS ha publicado una encuesta en plena campaña electoral mostrando un estancamiento de Salvador Illa y alentar a una mayor participación

| A. J. España

 

José Félix Tezanos ha irrumpido en la campaña catalana que culminará con las elecciones del 14F con una encuesta que muestra un estancamiento del candidato del PSC, Salvador Illa. Sigue primero en el sondeo, pero perdería dos décimas respecto al anterior, publicado en enero. Una llamada de atención por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas a los votantes del PSC para que acudan a las urnas.

Así, según el estudio, que se ha elaborado de forma excepcional, el PSC ganaría las elecciones, con el 23,7% del voto por delante de ERC, que obtendría el 19,9%, y Junts, que quedaría tercero con el 14,6% de los votos pero recorta distancias con los republicanos, según la encuesta 'flash' del CIS.

 De esta manera, la nueva proyección no refleja muchos cambios respecto a la publicada el pasado 21 de enero, en la que los socialistas obtendrían un 23,9% del voto. Sin embargo, la presencia de Junqueras en los actos de ERC tras la concesión del tercer grado parece que no ha tenido demasiada influencia en sus votantes, ya que bajaría del 20,6% al 19,9%.

Por su parte, el electorado potencial de Junts, con Laura Borrás a la cabeza, sí que seguiría subiendo ya que ha pasado del 12,5% al 14,6% en intención de voto.

La encuesta, que no ofrece estimación de escaños, sitúa a los Comuns en cuarta posición con el 8,9%, dejándose casi un punto respecto a la encuesta anterior; seguido de Ciudadanos con el 7,9%, que también se desinfla; Vox (6,9%), la CUP (6,8%), el PP (5,8%) y el PDeCAT se quedaría fuera del Parlament al obtener solo un 1,5% del escrutinio, aunque doblaría su resultado respecto a la encuesta de enero.