| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, este jueves.
Margarita Robles, este jueves.

Robles baja los humos a Belarra y le da un repaso sobre la OTAN por no sabérselo

La ministra de Defensa ha zanjado las amenazas de los ministros morados de plantar la cita de la Alianza. Sencilamente, porque no están invitados.

| ESdiario España

En un minuto, Margarita Robles ha puesto en su sitio a los ministros rebeldes de Podemos. Y ha zanjado la amenaza de Ione Belarra e Irene Montero de no asistir a la cumbre de la OTAN de Madrid. Y, de paso, se han llevado una lección práctica de protocolo y diplomacia por no sabérselo.

La ministra de Defensa ha aclarado este jueves que en las cumbres de la OTAN solo participan los primeros ministros de los países miembros acompañados por sus titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa, por lo que no hay debate sobre el papel que tengan los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la próxima conferencia que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

En la presentación de un libro sobre los 40 años de España en la Alianza Atlántica, Robles ha reivindicado que España es "un socio orgulloso" de su pertenencia a la organización y ha hecho un balance "de orgullo y satisfacción" de estas cuatro décadas.

En este sentido, ha obviado las críticas de Unidas Podemos a la Alianza y a la Cumbre de Madrid y ha atribuido a declaraciones "particulares" críticas como las de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, líder de Podemos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las reglas de la Cumbre de la OTAN las marca la propia organización y Madrid solo es "anfitriona". Y por tanto, a ella solo están invitados el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa, como ocurre en todas las cumbres de la Alianza.

"No son cumbres abiertas a los gobiernos de los países o los parlamentos de los países", ha apuntado respecto a la polémica sobre la participación o no de los ministros de Unidas Podemos.