| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Zapata dice que esto no tiene que ver con el dinero.
Guillermo Zapata dice que esto no tiene que ver con el dinero.

Zapata se ofende y carga contra todos: "Esto tiene cero que ver con el dinero"

Después de darse de baja en Podemos para no pagar al partido parte de su sueldo y tras ser denunciado, el concejal de Ahora Madrid se muestra indignado con las críticas recibidas.

| ESdiario España

Guillermo Zapata se ha cansado de que Podemos pase el cepillo entre todos sus cargos públicos y no quiere pagar una aportación de su sueldo.

El concejal de Ahora Madrid ha anunciado que se da de baja de la formación morada después de recibir el miércoles un email del Comité de Garantías en el que se le notificaba una denuncia por no haber donado parte de sus ingresos. 

Indignado, la respuesta de Zapata ha sido darse de baja de la formación, porque según él su partido es Ahora Madrid, ya paga a éste y en Podemos no ha tenido nunca "vida orgánica".

Como él, también han sido denunciados otros seis concejales madrileños: Celia Mayer, Pablo Soto, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Romy Arce y Javier Barbero.

Según el portal de transparencia de Ahora Madrid, Zapata gana 80.307,50 euros brutos al año, de los que se queda con un sueldo anual de 29.063 euros netos. El resto lo dona a, entre otros, Municipalia y la Caravana por los derechos de los refugiados en Grecia. 

El reglamento económico de Ahora Madrid establece que los sueldos de sus cargos no han de superar el equivalente a cuatro veces el salario mínimo interprofesional. 

Sin embargo, el de Podemos rebaja esa cantidad a tres veces el SMI. De forma que a Zapata le quedaba margen para cumplir con los de Pablo Iglesias. Simplemente no quiere.

Sorprendido por cómo está interpretando la prensa su decisión, ha colgado un mensaje en Facebook en el que afirma: "Esto tiene cero que ver con el dinero. No tendría problema en participar económicamente apoyando a Podemos en asuntos variados (por ejemplo apoyando Las Moradas locales), pero creo que la pregunta no era esa, sino si yo participo como cargo orgánico de Podemos y creo que la respuesta es que no".

Y continúa: "Y si en algún momento empezara a hacerlo lo primero que haría sería asumir las responsabilidades económicas de ese compromiso, como es mi obligación".