| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique junto a yolanda Díaz.
Pablo Echenique junto a yolanda Díaz.

El rastro de los tuits más incendiarios que ha borrado Echenique de su cuenta

Iglesias afirmó no hace mucho que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso estaría mejor sin Twitter. Por lo pronto ha eliminado de golpe más de 6.000 mensajes, pero han dejado huella.

| Laura Moro España

Pablo Echenique ha hecho su particular borrón y cuenta nueva a propósito de la nueva etapa que se abre en Podemos con Ione Belarra y en la coalición Unidas Podemos con Yolanda Díaz

El portavoz morado en el Congreso ha borrado de un plumazo más de 6.000 tuits de su cuenta personal, que se había convertido en un problema para las formas amables que propugna la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo. 

Ya en la pasada campaña de las madrileñas, medio en broma medio en serio Pablo Iglesias afirmó durante una entrevista en la SER, dirigiéndose a Echenique: "Te ataría todavía más para que no siguieras tuiteando".

 

 

Sin embargo, y pese a la maniobra del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, su gatillo fácil en la popular red social ha dejado un reguero que no se borra tan fácilmente. Entre otras cosas porque uno de esos mensajes acabó hace unos meses en el Tribunal Supremo, con la Fiscalía incoando diligencias tras una denuncia de los sindicatos policiales. 

El tuit en cuestión, probablemente la obra cumbre de su bibliografía tuitera, lo escribió la noche del 17 de febrero, cuando decenas de radicales causaban destrozos en Sol a propósito de la encarcelación del rapero Hasel. 

Echenique echó más leña a la hoguera con un: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia.

De sus tuits afilados como cuchillos, que nunca han sido objeto de reproche alguno por Twitter, saben mucho Juan Carlos I y Felipe VI, e incluso la primogénita del Rey, que es menor de edad. Cuando Zarzuela hizo público que la Princesa Leonor estudiará el bachillerato en Gales, Echenique escribió: "Hoy la Casa Real ha anunciado que la princesa Leonor va a estudiar el bachillerato en el UWC Atlantic College en Gales. Han elegido un cole modesto y barato: 76500€ al año. 6375€ al mes. Casi 6 veces el SMI. Es otra de las cosas que incluye nuestra 'normalidad democrática'".

Sobre las que en Podemos denominan las cloacas del Estado, policiales y mediáticas se explayó mucho y muchas veces, aunque ahora no quiera que los españoles lo recuerden. Ni se lo recuerden. 

 

Uno de los más fuertes fue sin duda éste: "Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con Polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones. En España hay plena normalidad democrática. Di que sí".

Otro de sus greatest hits en Twitter se remonta al 25 de febrero de 2020, cuando despreció las alertas sobre el coronavirus (él que es científico...): "En las portadas y en las tertulias el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España. Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario".

Por no hablar de los periodistas que ha puesto en su mira. Entre ellos, Vicente Vallés, sobre el que en julio escribió: "En realidad lo que le pasa a Vicente Vallés es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen 'informativos'".

Éste es el segundo borrado masivo de tuits que hace Echenique, puesto que ya efectuó uno en diciembre 2019, cuando pensaba que podía ser ministro. El tiempo dirá si es el definitivo o dentro de unos meses tiene que volver a recurrir a la tecnología.