| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Eduardo Madina, juntos, en un mítin del PSOE
Susana Díaz y Eduardo Madina, juntos, en un mítin del PSOE

La advertencia de Susana Díaz sobre Madina que genera pánico en Pedro Sánchez

Ni un día le ha durado al líder de PSOE su anunciada estrategia sobre las listas electorales. Crece el pánico en el entorno de Pedro Sánchez sobre los movimientos que comienza a dar su rival

| ESdiario España

La guerra en el PSOE está ya abierta y se anuncia como cruenta. La lista de Madrid se ha convertido en el campo de batalla entre un muy debilitado Pedro Sánchez y su gran enemiga interna, Susana Díaz, quién quiso este viernes dejar bien claras sus posiciones. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces considera "evidente" que en el PSOE hubo "tensiones" en la elaboración de las candidaturas para las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y advirtió de que, de cara a las nuevas listas para el 26 de junio, colaborará para que su compañero Eduardo Madina no se quede fuera del Congreso de los Diputados.

"Yo voy a colaborar porque no quiero que Eduardo no esté dentro del Parlamento", afirmó Díaz en una entrevista en Radiocable.com, donde ha insistido en su defensa del político vasco, que en las pasadas elecciones concurrió en la lista por Madrid como número siete y no obtuvo escaño al sacar el PSOE sólo seis diputados, el peor resultado de su historia en la circunscripción. Pedro Sánchez apostó este jueves por que Madina vuelva a repetir en el mismo puesto que le dejó fuera de la primera línea política.

Díaz subraya el "reconocimiento interno y externo" de Eduardo Madina y reclama para su aliado un lugar privilegiado en las listas

 Para Susana Díaz "no existen muchas personas que gocen de reconocimiento interno y externo de Eduardo", al que "se le quiere dentro del PSOE pero igual o más, fuera". En esa línea, Díaz explicó que, al igual que a la generación que está ahora al frente de los partidos "nos queda" mucho que aprender de la "generosidad y altura de miras" de quienes hicieron la Transición, "cuando existen gente de capital político, de la formación, del talento, de la generosidad y del reconocimiento social de Madina, no puedes prescindir de ellos".

La presidenta andaluza ha reconocido que el momento de configuración de las listas para las elecciones pasadas "no fue fácil" pero ha insistido en que este es el momento de "prestigiar la política y rodearse de los mejores" por lo que "hay que contar con gente del capital de Eduardo Madina" y de hacer un esfuerzo "no sólo por el sino por el PSOE, que tiene que ganar y gobernar".

La espantada de Chacón

Con respecto a la renuncia de la cabeza de lista socialista por Barcelona, Carme Chacón, la presidenta andaluza reconoció que conoció la noticia por la prensa y que no habló con ella hasta este jueves por la tarde. No obstante, ha ensalzado su "enorme capital político" y ha previsto que, "esté o no en el Parlamento, contribuirá mucho al PSOE".

La presidenta andaluza advierte a Sánchez de que "no se mire el ombligo" y le exige "autocrítica"

Díaz también fue preguntada por el abandono del fichaje-estrella de Pedro Sánchez hace cuatro meses, la ex diputada de UPyD, Irene Lozano. Se limitó a asegurar que  "el momento adecuado" para que cada uno "manifieste su voluntad" de incorporarse o no a las listas. "Esto es lo natural y lo normal y ha pasado en otros momentos, de cara a las elecciones del 20 de diciembre ya hubo compañeros que dijeron que no querían seguir en la vida parlamentaria", añadió.

Susana Díaz lanzó una última advertencia a Pedro Sánchez; el PSOE no puede caer en la autocomplacencia. Por ello, llama a los socialistas a "no mirarse el ombligo" y a hacer "autocrítica" para poder ganar las próximas elecciones. "Si todo lo hubiéramos hecho bien, hubiéramos ganado las ultimas elecciones", sentenció.

Carmona se suma al frente contra Sánchez

A la tesis de Díaz se sumó de inmediato otros dirigente mediático del PSOE. El concejal madrileño Antonio Miguel Carmona considera que  Madina debería ir como número 3 en las listas para las nuevas elecciones generales del 26 de junio porque "aporta mucho". Así lo dijo Carmona en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', en las que ha calificado de "pérdida grande" el hecho de que Carme Chacón no vuelva a concurrir en las listas socialistas para el 26-J.

"El futuro individual es menos relevante; nos jugamos mucho", ha dicho Carmona. "Que Madina forme parte de las listas para Madrid es bueno para el país y para el PSOE. Además, no es una buena noticia que Chacón haya dejado de encabezar la lista por Barcelona", ha reiterado.