| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El "eterno" alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el hombre fuerte de Sánchez en Andalucía.
El "eterno" alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el hombre fuerte de Sánchez en Andalucía.

Pedro Sánchez se ve salpicado por los chanchullos de su nuevo padrino en el PSOE

Los socialistas aguardan con expectación la reaparición del exsecretario general en el territorio más hostil para sus aspiraciones, el de Susana. Con el alcalde de Dos Hermanas de anfitrión.

| Javier Ruiz de Vergara España

En el PSOE, estos días todos los dirigentes coinciden: si Pedro Sánchez sale airoso de su cita con la militancia en el Centro Tecnológico de Dos Hermanas, este domingo, habrá batalla entre el exsecretario general y la presidenta andaluza, Susana Díaz, con el exlendakari Patxi López como tercer aspirante en liza.

Para la cita más decisiva para sus aspiraciones, Sánchez ha recurrido al alcalde de Dos Hermanas, un fiel símbolo del aparato del PSOE histórico, genuino representante de la vieja política, y archienemigo de la lideresa andaluza.  

Francisco Toscano, primer edil de la localidad desde 1983, y con una larga trayectoria de 34 años repleta de los males tradicionales que se le atribuyen al socialismo andaluz: clientelismo, acumulación de cargos en empresas públicas y poco claras redes de influencias.

Toscano, un histórico de la UGT vinculado al felipismo-trabajo en su bufete de abogados-, gobierna Dos Hermanas con mano de hierro y con su compañera sentimental, Basilia Sanz Murillo, como número dos del Ayuntamiento.

Francisco Toscano "Quico" ha ocupado, al margen de la Alcaldía, numerosos cargos en empresas públicas como Emasesa (Aguas de Sevilla); Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, una firma pública que el impulsó desde el Ayuntamiento e Hipódromos de Andalucía, en Málaga. Asimismo fue presidente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El anfitrión y nuevo "hombre fuerte" del pedrismo -junto al diputado José Luis Abalos y la exvocal de su Ejecutiva Adriana Lastra-, está convencido de que "Pedro va a ganar" y para ello lleva semanas movilizando a su aparato orgánico e institucional y a sus militantes, muchos de ellos con familiares que trabajaban para el ayuntamiento y sus sociedades públicas dependientes.

Toscano ha puesto un sueldo del Ayuntamiento a su mujer tras dejar de percibir el del Senado

La última polémica decisión de Toscano se remonta a este mismo mes. Cuando su pareja y teniente alcalde, Basilia Sanz Murillo, abandonó el Senado, el Ayuntamiento decidió modificar su estatus para incluirla en el reducido grupo de concejales con dedicación exclusiva, es decir, a sueldo de las arcas municipales.

Enfrentado Toscano a Susana Díaz y al aparato del PSOE en Sevilla, Sanz no repitió candidatura al Senado el 26-J, por lo que abandonó la Cámara Alta en diciembre después de tres legislaturas en el escaño. Ahora percibirá un sueldo de 50.919,26 euros.

Fuentes del PSOE consultadas por ESdiario aseguran que Toscano fue quien convenció a Sánchez para que diera la batalla tras las dudas que al exlíder le llegaron, conocidas las sucesivas traiciones de los suyos, entre ellos Patxi López, Cesar Luena, Francina Armengol, Idoia Mendía y Miquel Iceta, quienes tendieron puentes con la gestora y firmaron la paz con el susanismo.

Estas fuentes aseguran que Toscano ha garantizado a Sánchez una victoria -de la que gran parte del PSOE duda- en el propio bastión orgánico de Susana, apelando a la fuerte contestación interna que la presidenta está recibiendo en los últimos meses en diversas provincias andaluzas.

Este mismo miércoles, en una entrevista en El Confidencial, Toscano firmaba su pronóstico: "En todas mis experiencias, la militancia ha ido por un lado y el partido por otro. Esta vez volverá a ocurrir lo mismo".