| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varios agentes acompañan a menores a una furgoneta.
Varios agentes acompañan a menores a una furgoneta.

Interior devuelve a 800 menores a Marruecos y Podemos pone el grito en el cielo

El acuerdo entre el Gobierno de España y Mohamed VI pone fin a la crisis desatada por el caso Gali en mayo. Diversas ONGs y el Ministerio de Derechos Sociales se oponen al traslado.

| ESdiario España

Después de tres meses, el Gobierno ha dado carpetazo a la última crisis con Marruecos, motivada por el tratamiento médico en España del líder del Frente Polisario y la avalancha de inmigrantes que Mohamed VI envió a Ceuta en respuesta. 

El reino alauita ha permitido la repatriación de los cerca de 800 menores no acompañados que desde entonces permanecían cobijados en el polideportivo Santa Amelia de la ciudad autónoma. 

El operativo ha comenzado este viernes, cuando la Policía Nacional ha llevado a los primeros hasta la frontera del Tarajal. Allí se encargará de ellos el Gobierno del país vecino en colaboración con las ONGs locales. 

El traslado no incluye a los menores considerados vulnerables para no dejarlos desprotegidos.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que "en días" se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos vuelven a ser "muy buenas" tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ahora en manos de José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

 

Puesto que cabe recordar que fue su anterior titular, Arancha Gozález Laya, la que abrió la caja de los truenos al acordar con Argelia el traslado al Hospital de Logroño de Brahim Gali a espaldas de Marruecos y con la oposición frontal del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que advirtió de que ello traería graves consecuencias. Como así fue.

Podemos tuerce el gesto

Pese a contar con todas las bendiciones del monarca marroquí, en base -además- a un acuerdo suscrito entre ambos países hace años que aún no se había aplicado nunca, diversas ONGs y el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra han empezado a poner pegas. 

Para este último, "cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños", así como "el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento".

Derechos Sociales asegura que lleva "meses" poniéndose "a disposición" de Interior para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" que "cumpla con la normativa nacional e internacional", sin haber recibido "ninguna respuesta al respecto" de parte de Interior.

El Defensor del Pueblo, por su parte, actuará de oficio ante las quejas de ONGs como Save The Children. Esta última está preparando un escrito para enviar al juzgado de guardia en el que pide la suspensión de las repatriaciones de menores no acompañados. Afirma que son ilegales, en base a las normativas española e internacional.