| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes durante su discurso.
Cristina Cifuentes durante su discurso.

Cifuentes pone en la Asamblea la primera piedra de su reelección en 2019

La presidenta renovó su "compromiso" con todos los madrileños en el inicio de su segundo debate sobre el estado de la región, en el que anunció una conexión Sol-Gran Vía muy ambiciosa.

| A.I.M. España

Cristina Cifuentes se siente fuerte. Y lo está. Lo demostró este jueves en el inicio de su segundo debate sobre el estado de la región, al que llegaba tres meses después de superar una moción de censura de Podemos que no hizo sino reforzarla.

Transcurrido el ecuador de su mandato, la presidenta de la Comunidad de Madrid se puso ante la Asamblea regional para revalidar su "compromiso con todos los madrileños"y proclamar que la legislatura está "encarrilada". A renglón seguido hizo varios anuncios de calado, entre los que destacó uno. 

La nueva conexión Sol-Gran Vía evitará el caos de la peatonalización planteada por el Ayuntamiento

Adelantándose al caos que puede suponer la peatonalización de la Gran Vía diseñada por el Ayuntamiento de Madrid, Cifuentes anunció la conexión de las estaciones de Cercanías de Sol y de Metro de Gran Vía, un proyecto ambicioso que costará 18 millones de euros y que según sus cálculos podrá estar terminado en el primer semestre de 2019. "Ello descongestionará el centro", señaló.

La medida fue recibida con aplausos de una bancada totalmente entregada a su presidenta, que en estos dos años ha conseguido mantenerse a flote en las arenas movedizas de su pacto con Ciudadanos, "un apoyo parlamentario cambiante y limitado", como lo definió ella.

Y tan limitado, puesto que en vísperas del arranque del debate el líder de C's, Ignacio Aguado, amenazó a Cifuentes con no aprobar los Presupuestos de 2018 si el Gobierno regional no rebaja el tramo autonómico del IRPF. Algo que la presidenta ya ha dicho que no tiene margen para hacer.

No obstante durante su discurso prometió que bajará los impuestos en el futuro, aunque sin concretar cuándo ni cuáles. Por lo pronto al respecto se amplía de 18 a 24 meses la tarifa plana de 50 euros de cotización para emprendedores.

Asimismo ampliará la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal -una vieja reivindicación vecinal- y pondrá en marcha un plan de reconocimiento de la función social del docente, que vendrá a reforzar la Ley de Autoridad del Profesor impulsada por Esperanza Aguirre y aprobada en 2010.

A los palos en la rueda de C's se han sumado las dentelladas de Gürtel y Púnica, que en abril llevaron a la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. "Este gobierno no es prisionero del pasado", insistió, desmarcándose por enésima vez de la herencia recibida. Como también insistió en que su máxima es "tolerancia cero contra la corrupción". 

Cifuentes pasó revista a un proyecto político que, después de dos años en marcha, se ha hecho "más maduro", según afirmó. Y presumió de tener la mejor Sanidad de España y la segunda mejor de Europa, que se verá mejorada aún más con la reconversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados sanitarios de media estancia con 240 habitaciones dobles.

Como también de haber cumplido, o estar en ello, 282 medidas del programa electoral y 73 medidas del acuerdo de investidura, 9 de cada 10 en total. Y podrían haber sido más si la oposición, como recordó, no tuviera bloqueados la reforma del Estatuto de Autonomía y un proyecto de ley con medidas de regeneración democrática. 

"La legislatura está encarrilada y está siendo muy productiva", proclamó Cifuentes poniéndoselo difícil a la oposición, que tendrá turno de palabra este viernes en la segunda sesión del debate.