| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles en Bulgaria donde están deplegados los cazas españoles
Margarita Robles en Bulgaria donde están deplegados los cazas españoles

El Ejército en alerta: el despliegue de España para parar los pies a Rusia

La ministra de Defensa defiende la intervención española ya que las Fuerzas Armadas “sólo asumen labores de disuasión y patrullaje, en ningún momento acciones ofensivas”

| E. M. España

La guerra de Rusia contra Ucrania ya es una realidad y como estaba previsto, España participará con tropas y material en las zonas desplegadas por la OTAN en los países del este de Europa para contener la amenaza rusa. En concreto, la participación española se compone de más de 800 militares y carros de combate, cazas y tres buques de la Armada.

 

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó este lunes a la base búlgara donde está desplegado el contingente español, en Graf Ignatievo, y presenció en directo una alerta por la detección de aviones sin identificar. El Ejército del Aire está presente en Bulgaria con un contingente formado por cuatro aviones de combate Eurofighter y 130 efectivos.

Cuando finalicen su misión en Bulgaria el 31 de marzo, los Eurofighter españoles del Ala 14 volarán a Lituania, donde se les sumarán otros dos aviones, para iniciar allí una nueva misión de policía aérea.

 

El segundo escenario con presencia española ante este conflicto es Letonia, donde España tiene desplegados unos 350 efectivos con medios como los carros de combate Leonardo y Pizarro en una operación de disuasión frente a 120 kilómetros de frontera rusa. España es el segundo país que más tropas aporta al Batallón de la OTAN tras los canadienses.

El tercer punto geográfico con tropas españolas en la crisis de Ucrania es el Mar Negro. La Armada tiene tres buques integrados en agrupaciones de la OTAN para el Mediterráneo y el Mar Negro, en concreto los buques integrados en los grupos navales SNMG2 y SNMCMG2 de la OTAN. Del primero forma parte la fragata Blas de Lezo, mientras que el segundo está liderado por el buque español Meteoro e integra también al cazaminas Sella.

Sobre la intervención española en el conflicto de Ucrania dando apoyo a la OTAN, que en partidos que forman parte del Gobierno como Podemos había sido cuestionada, Robles defendió que “se trata de una operación prevista desde hace meses y en la que las Fuerzas Armadas solo asumen labores de disuasión y patrullaje, en ningún momento acciones ofensivas”, es decir, de ataque directo.