| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Un español "tirado" en Colombia pone la cara roja a la ministra de Exteriores

El Gobierno no dice la verdad sobre lo que hace dentro, pero tampoco sobre sus gestiones en el exterior. Un joven "atrapado" relata su calvario para regresar a España por la descoordinación.

| ESdiario España

Hace justo cinco días, el pasado 23 de abril, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dio por "prácticamente superada" la fase de las grandes repatriaciones de españoles a los que la pandemia del coronavirus sorprendió en el extranjero. Muy lejos de la realidad, a juicio de este testimonio bien gráfico.

Javier Godínez es un vecino de Torremolinos que continúa "atrapado" en Colombia, país al que llegó el pasado 22 de febrero en un proyecto de cooperación con una ONG. La pandemia del COVID-19 le sorprendió cerca de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.

En estos momentos, asegura, son muchos los españoles que continúan en las mismas circunstancias, pese al vuelo con salida prevista el próximo sábado, 2 de mayo, hacia Madrid, y que ya está totalmente cubierto. Mientras tanto, más de 120 siguen a la espera de poder regresar a su país de origen.

"La gestión de este proceso de selección ha sido caótica y ha generado mucho estrés, ya que estamos hablando de cientos de personas pendientes del teléfono para recibir una llamada que en muchos casos no ha llegado, dejando una sensación de abandono total. Cuando llamabas a la Embajada te decían que la lista la tenía Iberia, y cuando llamabas a Iberia te decían que estaban llamando por bloques y que no sabían si estabas o no en la lista", relata este joven.

Así, ha criticado la "forma tan descoordinada y caótica" de este proceso y que, a su juicio, no se haya cumplido "el orden de prioridad publicado. Según Godínez, se informó de que el vuelo estaba destinado, prioritariamente, a los viajeros españoles, titulares de pasaporte y DNI, ambos en vigor, temporalmente en Colombia, así como cónyuge e hijos que les acompañaban. Dentro del grupo, se indicó, "se daría prioridad atendiendo al orden de entrada de las solicitudes recibidas y a casos excepcionales derivados de razones humanitarias".

Entre el 22 y el 26 de abril, personal de Iberia contactó con diferentes ciudadanos para informarles de las condiciones del vuelo, de lo que muchos se fueron enterando según llamaban a los que están en un grupo de WhatsApp en el que hay más de 120 españoles.

El pasado 26 de abril, Exteriores a través de la embajada volvió a informar en Twitter, en esta ocasión que el vuelo se encontraba lleno. Godínez lamenta que no tienen ninguna noticia sobre otro vuelo: "Teniendo en cuenta que van a pasar 36 días desde el último vuelo que salió el 27 de marzo, no tenemos muchas esperanzas".

Incluso, ha apuntado que las prioridades establecidas por la embajada "parece ser que no se han cumplido, ya que hay casos de españoles y personas con emergencias médicas y otros motivos prioritarios para regresar, que se han quedado sin poder volar".

"Sé de otros españoles a los que tampoco han llamado, así como el de personas que se encuentran con problemas médicos que no tienen el mismo tratamiento en Colombia, familias con adultos y niños dependientes en España que necesitan regresar lo antes posible, y otros casos en los que se les ha acabado el dinero. La situación es desesperante y la incertidumbre es total", sostiene este joven.

"Por el momento España solamente ha sacado dos vuelos de estas características desde Bogotá (27 de marzo y 2 de mayo), mientras que por ejemplo, Estados Unidos, la semana que viene ofrece tres vuelos desde tres ciudades diferentes: Bogotá, Cali y Medellín", denuncia Godínez.

También alude a otros países europeos que están repatriando a sus ciudadanos desde Colombia como Alemania o Suiza, e incluso Bélgica, "quien no teniendo suficientes pasajeros para completar el avión, ha sacado un vuelo especial con escala en República Dominicana antes de regresar a Europa".