| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras y Teresa Rivera el pasado 25 de agosto
Fernando López Miras y Teresa Rivera el pasado 25 de agosto

Murcia llevará a Sánchez ante la Justicia si no atiende ya al Mar Menor

El Gobierno de López Miras lanza un mensaje desesperado de auxilio para sacar de la UCI al Mar Menor, pero advierte que si Moncloa no reacciona le llevará a todas las instancias posibles.

| Yolanda Lorenzo España

El SOS de López Miras por el Mar Menor y la dura advertencia a Sánchez from ESdiarioTV on Vimeo.

 

Pedro Sánchez y Teresa Ribera pueden acabar ante la Justicia si prosigue su indiferencia ante los llamamientos desesperados del Gobierno de Murcia para acometer, con urgencia, la recuperación del Mar Menor, una de las lagunas más importantes de Europa pero también más olvidadas por las autoridades.

Así lo confirman a ESdiario fuentes del Ejecutivo encabezado por Fernando López Miras, que insisten en la despolitización de este inmenso problema y en su plena disposición a trabajar con el Gobierno de España, cuya actitud es diametralmente opuesto a la de su homólogo autonómico.

Mientras Murcia ha comunicado a Moncloa que se encargará de toda la rehabilitación de la zona, cueste lo que cueste, si le ceden las competencias; el Gobierno Central se comporta hasta ahora como el perro del ladrador. Ni come ni deja comer; ni auxilia al Mar Menor ni permite que lo haga Miras con sus propios recursos.

 

Y el tiempo se agota: cada día que pasa, el Mar Menor se acerca al Mar Muerto, con el inmenso problema medioambiental que eso comporta y el irreparable daño que supone la degradación del corazón económico de ese rincón de España.

La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, resume la mezcla de desesperación y hartazgo con una frase: "Si el Gobierno de España no actúa ya en el Mar Menor, la próxima parada será a las puertas de la justicia y del Defensor del Pueblo para solicitar auxilio y amparo judicial".

Y lo personaliza en Pedro Sánchez haciendo una tétrica previsión de las consecuencias inminentes que puede tener su inacción: "Debe actuar con urgencia porque, en las próximas horas o días, podría repetirse el mismo episodio de muerte de peces de este verano". 

En Murcia hay una mezcla de desolación y perplejidad por la desidia de Sánchez, pese a tenderle la mano siempre con el Mar Menor

“No tenemos, ni podemos perder más tiempo porque una situación crítica requiere solución de emergencia y se necesita una respuesta de Estado”, por lo que “el Gobierno de Sánchez tiene la obligación de actuar o dejar al Gobierno de López Miras que lo haga porque nos tienen atados de pies y manos”, ha aseverado la portavoz. 

Mes y medio perdido

"Se cumplen 40 días desde que la ministra vino y sigue sin hacer absolutamente nada",  ha dicho Guardiola, quien ha recordado que "la misma Ribera aseguró en el Congreso de los Diputados que se reuniría una vez al mes con los colectivos y sociedad civil del Mar Menor, pero volvió a mentir, porque a día de hoy no se sabe nada de ella”. 

“Hemos perdido 40 días en los que el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada, ni cesar los vertidos de las ramblas, ni recuperar el calado de Marchamalo”, ha expuesto la portavoz, para añadir que "lo que sí han hecho, ha sido enterrar el Plan de Vertido Cero".   

Mesa bilateral como Cataluña

En este sentido, ha demandado "una mesa bilateral a Sánchez, como con Cataluña como le ha pedido el presidente López Miras, porque el Mar Menor necesita una respuesta de Estado",  a lo que ha añadido que lo que no ha hecho Pedro Sánchez, lo va a hacer Europa”, tras recordar la visita del comisario europeo en la que ofreció apoyo científico y recursos económicos. 

 

"Lo hemos hecho todo: pedir las competencias, ofrecer un convenio para la retirada de logos y fangos, asumir los costes del colector norte, pedir que nos dejen actuar en Marchamalo, prohibir los vertidos y el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona 1 o acortar plazos en la tramitación de los regadíos ilegales", mientras el Gobierno de Sánchez "lo ha tumbado todo, sin proponer soluciones", ha denunciado Guardiola. 

Con todo, la portavoz ha afirmado que "el Gobierno de López Miras ha continuado trabajando de forma incesante, reforzando las labores y dando un paso más al solicitar las competencias para poder actuar de forma inmediata".

Fuentes del Gobierno murciano muestran a ESdiario su desolación por el silencio del Gobierno y consideran "increíble" que, por razones políticas, se deseche la mano tendida para librar un asunto clave de la disputa electoral y se aborde la regeneración de un espacio único en España.