| 28 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

Bescansa y Monedero, en el epicentro de la trama chavista de Podemos

Fue una de las integrantes de la cúpula de Podemos, la experta socióloga encargada de analizar las encuestas, pero los 'papeles' de El Pollo Carvajal la colocan en el centro de la trama.

| Andrea Jiménez España

Su 'traición' a Pablo Iglesias para apoyar a Íñigo Errejón la borró del mapa político, en una de las más fieras purgas moradas, pero fue una de las caras más importantes de la primera era de Podemos. Carolina Bescansa fue su fundadora, una experta analista política, pero que también sirvió de enlace con el chavismo para conseguir financiación, según la documentación entregada por Hugo, 'El Pollo', Carvajal a la Justicia.

Entre los archivos entregados a la Audiencia Nacional hay una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares, a través de la empresa Viu Comunicaciones, a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

Bescansa, Lago y Jerez formaban un triunvirato muy cercano a Iglesias a la hora de conformar el partido. La primera era la socióloga experta que se encargó gran parte del programa de la formación; el segundo, fue el primer responsable del Instituto 25M; y el tercero fue uno de los profesores de la Universidad Complutense que estuvieron codo con codo con el líder morado.

Pero, según los documentos entregados por Carvajal, también fueron cruciales como enlaces con el chavismo. Por ello, el juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los pagos que, según sostiene el ex jefe de la Inteligencia venezolana recibieron fundadores de Podemos del Gobierno venezolano, en el marco de la causa sobre la presunta financiación ilegal de la formación 'morada'.

Además, según El Mundo, Gadea también ha encargado a la UDEF diligencias encaminadas a investigar supuestos cobros de Juan Carlos Monedero y su presencia en la nación caribeña, ya que según asegura el diario dos testigos afirman que el cofundador de Podemos recibió maletas con dinero del chavismo en el Hotel Meliá de Caracas.

Los 'papeles del Pollo Carvajal'

La resolución judicial llega después de que Carvajal señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre ante el titular de dicho juzgado, Manuel García-Castellón.

'El Pollo' declaró voluntariamente ante García-Castellón el 20 de septiembre en el marco de unas diligencias sobre terrorismo internacional, si bien sus palabras propiciaron la reapertura de una causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que entonces solo se apoyaba en el llamado 'Informe PISA'.

En esa primera comparecencia, se comprometió a respaldar con pruebas su testimonio y por ello, ha entregado la documentación que sustenta el pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago.

El Pollo entregó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana"

También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano".

En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, 'El Pollo' indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

La extradición está paralizada

Todo ello se enmarca en el "proceso de colaboración" con la Justicia española que Carvajal anunció tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto de Policía Nacional y DEA, después de pasar casi dos años prófugo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

Su captura reactivó el proceso de extradición que, tras varias idas y venidas, actualmente está paralizado a la espera de que Washington envíe garantías por escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el trato que recibiría Carvajal de ser puesto en manos del Departamento de Justicia, para lo cual la potencia americana cuenta con un plazo de 45 días a contar desde el 29 de octubre.

Una vez recibidas estas garantías, la Sala de lo Penal podría seguir adelante con la extradición, a pesar de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo aún debe resolver las medidas cautelares solicitadas como parte de otro recurso presentado por la defensa para revocar la negativa del Ministerio de Interior a concederle el asilo.

EuropaPress_2483759_hugo_carvajal_1

Hugo 'El Pollo' Carvajal

Entretanto, Carvajal ha extendido su cooperación a las autoridades italianas. Los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda se han desplazado a Madrid para interrogar el pasado martes a Carvajal durante poco más de una hora por otra investigación secreta que se desarrolla en la nación alpina sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela. De acuerdo con las fuentes consultadas, salieron con buenas sensaciones.

En este contexto, fuentes de la defensa han avanzado que 'El Pollo' planea solicitar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le permita salir de la cárcel de Estremera donde está recluido, alegando que no hay riesgo de fuga por cuanto se pueden acordar medidas cautelares que permitan tenerlo localizado en todo momento, tales como el control con medios telemáticos, la comparecencia periódica en sede judicial o policial y la retirada de pasaporte.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.