| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Miguel Carmona.
Antonio Miguel Carmona.

Carmona da a Sánchez de su medicina y exige una consulta a las bases del PSOE

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid emerge como portavoz del sector que se ha rebelado contra el acercamiento a los batasunos. Y reclama lo que Sánchez tanto defendió.

| J.R.V España

Fue el mantra con el que Pedro Sánchez se encaramó a la dirección del PSOE y el mecanismo con el que presentó a los barones, como poco, como autócratas que tomaban las decisiones del partido sin escuchar la opinión de sus militantes.

Así que, cuando retomó el poder en Ferraz, en el 39 Congreso Federal, Sánchez puso negro sobre blanco su hoja de ruta para el futuro: cualquier decisión de calado debía ser antes refrendada por los militantes a través de una consulta preceptiva y vinculante.

Así que ahora hay quien le toma la palabra. Antonio Miguel Carmona ha propuesto este lunes, tras el principio de acuerdo del Gobierno con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado, que el PSOE lleve a cabo un referéndum para "aclarar aspectos políticos de principios" y también que se emprenda otro sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular en la educación

A través de un comunicado, Carmona ha recordado que el PSOE se dotó de este mecanismo "para aprobar un gobierno de coalición con Ciudadanos y posteriormente con Podemos" y que si se ha logrado un "partido tan democrático", ahora no se debe "renunciar a este instrumento: la consulta a la militancia".

Propone sendos referendos tras recoger 150.000 firmas contra la enmienda de los independentistas a la Ley Celáa para eliminar el carácter vehicular del castellano que este y el socialista Zenón Jiménez Ridruejo emprendieron en la plataforma change.org.

"Ciento cincuenta mil firmas es como para que los independentistas tengan en cuenta que frente a ellos hay socialismo y frente a la destrucción de nuestra cultura estamos aquellos que la defendemos", ha recalcado el exconcejal socialista en Madrid.

A la pregunta de si hay un acuerdo con los diputados de Bildu, Carmona ha señalado que "ya lo hibo en relación a la reforma laboral y ahora otro". Ha remarcado que "es ridículo" porque, "además de afectar a los principios, es innecesario". "No necesitamos hombres y mujeres de gobierno, necesitamos hombres y mujeres de Estado", ha insistido.

"Tenemos muchos asesinados por ETA como para llegar a un acuerdo con Otegi que ha reafirmado que su voluntad es destruir el Estado", ha proseguido, al tiempo que ha sugerido que "la mano tendida de Arrimadas es generosa". "Debemos aceptarla. No podemos vender nuestros valores y nuestros principios", ha manifestado.

Para Carmona, los PGE deberían salir con el 90 por ciento de los cotos de la Cámara, al igual que la ley de educación. "Tenemos que elevarnos en el peor momento de los últimos ochenta años de nuestra historia", ha zanjado.