| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa deja en manos del PP el estado de alarma necesario para el toque de queda

Illa estudiará con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda, aunque ha avisado de que esta medida requeriría para Madrid un estado de alarma refrendado por el Congreso

| ESdiario España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado en el tejado del Partido Popular la posibilidad de establecer un toque de queda en la Comunidad de Madrid y en otros territorios, tal y como ya está estudiando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para contener la propagación del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha aceptado que el toque de queda es una de las medidas que podría adoptarse para frenar el Covid-19, igual que ya están haciendo otros países europeos, y así lo analizará el Gobierno con todas las comunidades autónomas.

 Sin embargo, ha subrayado que solo podría llevarse a cabo mediante la declaración del estado de alarma y por ello ha urgido al PP a aclarar si estaría dispuesto a apoyarlo en el Congreso. "Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo", ha explicado.

De momento, lo que sí ha confirmado es que el Gobierno no aprobará una prórroga del mismo en la Comunidad de Madrid, una vez que la cifra de contagios en la región ha descendido después de 21 días de medidas "muy estrictas". SIn embargo, ha asegurado que los datos aún son "altos" y no "tranquilizadores", por lo que estudiará junto al Gobierno de Díaz Ayuso las medidas a adoptar.

Además, el ministro ha insistido en que vienen semanas "muy duras" tanto en España como en el resto de Europa, ya que el virus "sigue presente" y circulando "entre nosotros", ya que la segunda ola de contagios "no es una amenazada sino que ya es una realidad" con una tasa media de casos en Europa de en torno a 400 por 100.000 habitantes.

Por ello, ha pedido a la población reducir la movilidad y sus contactos sociales, cumpliendo las principales medidas de higiene que han demostrado ser más eficaces como, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la higiene colectiva.

Vacunas para diciembre

Por otra parte, Illa ha informado de que España va a recibir más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía AstraZeneca entre los meses de diciembre y junio de 2021.

Actualmente, la vacuna está siendo sometida a análisis clínicos en fase 3, dos en Reino Unido, uno en Brasil y uno en Sudáfrica, y está en un proceso de 'revisión abierta' por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Si supera los filtros, si tenemos garantías científicas por parte de los técnicos de que es una vacuna segura y eficaz, y si no hay retrasos en las cifras que figuran en el contrato, en diciembre empezaríamos a recibir las primeras dosis", ha argumentado Illa, para zanjar asegurando que "no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y eficacia".