| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este martes de visita en el Cuartel General del Ejército de Tierra en un día señalado en rojo.
El Rey, este martes de visita en el Cuartel General del Ejército de Tierra en un día señalado en rojo.

La Legión cumple 100 años con el gesto del Rey Felipe y el ninguneo de Sánchez

Este 28 de enero es una fecha señalada en rojo en el Ejército de España. Se conmemora el centenario del cuerpo militar con más prestigio internacional. Aunque "algunos" no se han enterado.

| ESdiario España

Día grande en las Fuerzas Armadas. Un cumpleaños de los que hacen historia. La Legión es ya ... centenaria. Claro que en el Gobierno de España no hay, que se diga, muchos simpatizantes de un cuerpo de prestigio internacional.

A propuesta del Ministro de Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, vengo en decretar lo siguiente: Con la denominación de Tercio de extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que han de regirse, serán fijados por el Ministro de Guerra".

Así reza el Real Decreto con el que el 28 de enero de 1920 el Rey Alfonso XIII firmó la creación del germen de la actual Legión Española que a lo largo de este 2020 celebra su Centenario con numerosos actos a lo largo de toda la geografía española.

Cien años después, el Rey Felipe VI es el presidente de honor de este Centenario y precisamente este martes ha tenido ocasión de conocer el detalle del programa durante una visita al Cuartel General del Ejército de Tierra.

No han habido, sin embargo, muestras de efusividad en las redes sociales vinculadas al Gobierno. Ni un solo tuit de Pedro Sánchez, que sí ha buscado tiempo para recibir a la selección de Balonmano.

 

 

Se trata de cerca de 160 actividades que se iniciarán en el segundo semestre de este año para alcanzar su momento cumbre en octubre de 2020, aunque finalizarán a mediados del próximo año 2021.

El programa abarca áreas tan diversas como las ya tradicionales competiciones deportivas organizadas por La Legión, conciertos, exposiciones o edición de publicaciones que se desarrollarán por todo el territorio.

La Legión relata su nacimiento como fuerza de choque para la "dura guerra" de Marruecos. Su objetivo era sustituir a las unidades de recluta forzosa "cuya pobre preparación y frágil moral" era motivo de gran número de bajas y dificultaba las operaciones.

 

Las condiciones para el alistamiento eran simples: ser españoles o extranjeros sanos, fuertes y aptos para empeñar las armas. A cambio se les ofrecía la posibilidad de hacer carrera militar en el seno de La Legión.

El propio Millán Astray, al que se considera fundador de la Legión, explica cómo surgió la idea en un libro escrito en 1923. "Una larga estancia en África, sirviendo en Policía indígena, en Regulares y en el Regimiento de Infantería del Serrallo, unido a alguna afición al estudio y entusiasmo por el problema africano, dieron lugar a que germinase la idea de organizar una Legión extranjera, en vista del excelente resultado que a los franceses les había dado la suya", relata.

Aunque este 28 de enero se cumplen cien años del Real Decreto que permitió su creación, se considera el 20 de septiembre de 1920 como fecha oficial de su nacimiento, ya que fue ese día el que se alistó el primer legionario.

Actualmente la Legión cuenta con el Tercio Gran Capitán en Melilla, la Brigada 'Rey Alfonso XIII' con sede en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) y en el acuartelamiento General Gabeiras en Ronda (Málaga) y el Tercio Duque de Alba que forma parte de la Comandancia General de Ceuta.