| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Jemad Alejandre, relevado este martes, junto a Sánchez y Robles en una videoconferencia con las tropas en el Exterior.
El Jemad Alejandre, relevado este martes, junto a Sánchez y Robles en una videoconferencia con las tropas en el Exterior.

Robles revoluciona la cúpula militar y elige al primer Jemad de Sánchez

En su primera decisión tras renovar el cargo, la ministra de Defensa releva al jefe de las Fuerzas Armadas, que heredó de la etapa de Mariano Rajoy.

| ESdiario España

Se espera el relevo, tal vez no tan fulminante, pero en la cúpula de las Fuerzas Armadas se daba por hecho la salida del actual Jemad, el general Fernando Alejandre. Alejandre, al que Margarita Robles decidió mantener tras el triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura apelando a que era un cargo de Estado.

Ahora, ya tras revalidar el cargo de ministra, Robles ha llevado al primer Consejo de Ministros el nombramiento del sucesor de Alejandre, un Jemad con el que la magistrada ha convivido pero nunca ha llegado a sintonizar. Tampoco ayudó la polémica provocada por Robles con la operación de venta de armas a Arabia Saudí.

Como en el Ejército se suele respetar la rotación de cargos, tocaba al Aire desempeñar la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa. Y el elegido es el general Miguel Ángel Villaroya. Según la hoja de servicios facilitada por el Gobierno, Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán pasa destinado en abril de 1981 al Ala núm. 31. En julio de 1983 ascendió a capitán y en julio de 1989 a comandante permaneciendo en el mismo destino.

 

En julio de 1996 pasó destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a Teniente Coronel en noviembre de 1998. En enero de 2011 fue  promovido al empleo de General de Brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General.

El nuevo Jemad, el primero de la era Sánchez, posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros, domina el inglés y está en posesión de varias condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

El nuevo Jemad tendrá que lidiar con la presencia de Podemos y de Izquierda Unida en el Consejo de Ministros y sus conocidas políticas antimilitaristas. Además, el jefe de gabinete de Pablo Iglesias compartió armas con Villarroya en el Ejército del Aire y José Julio Rodríguez fue su superior.

En los próximos días se espera el relevo también de los jefes del Ejército de Tierra y del Aire y de la Armada.