| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba. A su lado, Pablo Iglesias
La líder de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba. A su lado, Pablo Iglesias

La última "fanfarronada" de Podemos retrata a su líder en el País Vasco

Es cierto que, sorprendentemente, la formación morada se ha convertido en la primera fuerza política vasca en las generales del 26J. Pero de ahí a creer que condiciona la agenda del resto.

| ESdiario España

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa, Nagua Alba, cree que "el miedo" a haber perdido las dos últimas elecciones en favor del partido morado, es lo que hace al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV proceder a un adelanto de las elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca,  Alba ha considerado que, a pesar de que este pasado jueves el lehendakari dijo que estaba esperando a la ronda del Rey, Felipe VI, con los partidos mayoritarios estatales y que "estaba muy pendiente de Madrid", el PNV"conoce muy bien las negociaciones que se están dando en Madrid, como se ha visto en las últimas semanas".

En este sentido, ha apuntado que su sensación es que los nacionalistas "están mirando a Euskadi". "Vienen de un curso político muy duro en el que han perdido dos elecciones seguidas y que, quizá, pueda ser ese miedo el que les está impulsando a adelantar las elecciones", ha indicado.

Ante lo comicios, que "afectan a todos los vascos", Nagua Alba ha pedido a Urkullu y al PNV "que dejen de jugar con la ciudadanía vasca y digan, de una vez, cuándo van a ser" porque se está "hablando demasiado" desde el pasado mes de mayo sobre la fecha y "dándole vueltas".

"Que diga ya definitivamente cuándo van a ser las elecciones porque me da la sensación de que está jugando con una cuestión que no sólo le afecta a su partido, sino al conjunto de la ciudadanía vasca y lo que debería hacer es dejar de jugar con la ciudadanía vasca", ha subrayado.