| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, ante el Rey
Ione Belarra, ante el Rey

Ione Belarra pone a María Botto y al mantero de Iglesias en la cúpula de Podemos

La sucesora de Iglesias incorpora a la hermana de Juan Diego Botto, a un campeón olímpico y al responsable del "sindicato" de manteri

| Yolanda Lorenzo España

El próximo 13 de junio Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y amiga íntima de Pablo Iglesias y de Irene Montero, se hará con las riendas de Podemos, en una descafeinada asamblea en Vistalegre que difícilmente se parecerá a la que lanzó al estrellato al hoy declinante partido. Y en su hoja de ruta intentará resucitar la marca con la incorporación de nuevos fichajes salidos del entorno que ya secundó al propio Iglesias en su fallido salto a la Comunidad de Madrid.

De los Alberto San Juan, Daniel Guzmán o Javier Bardem que respaldaron al exvicepresidente en las Elecciones del 4M viene el mismo impulso que llevará a la actriz María Botto, hermana de Juan Diego Botto, a la dirección del partido.

Y con ella se incorporará el exatleta Roberto Sotomayor y el controvertido Serigne Mbaye, el responsable del "sindicato" de manteros que logró acta por los pelos en la Asamblea de Madrid, de la que será diputado en la legislatura que arrancará en junio y terminará en 2023.

 

La principal aspirante a la secretaría general del partido morado presentará a todos los miembros de su candidatura este sábado en la ciudad de Valencia, en lo que supondrá el arranque de su campaña para Vistalegre IV, que concluirá el día de San Antonio y en la que no se esperan sorpresas: con casi total seguridad, será nombrada sucesora de Iglesias sin gran oposición.

Podemos tiene dos dilemas por delante: los papeles futuros de Irene Montero y de Yolanda Díaz

Otra cosa es el futuro de Podemos, sumido en dos dilemas: el papel futuro de Yolanda Díaz, su cara visible en el Gobierno y en el Congreso pero con dudas personales sobre su supuesta condición de futura candidata. Y qué será de Irene Montero en la compleja vida interna e institucional que tiene por delante el partido.

De Artal y Fallarás a Botto

Mientras, las caras nuevas tratarán de resucitar una formación que siempre ha intentado apoyarse en celebridades de la cultura o la comunicación, con las periodistas Rosa María Artal o Cristina Fallarás como principales reclamos.

 

Ahora se suma María Botto, hermana de Juan Diego y cuñada de la periodista Olga Rodríguez, muy alineados todos desde hace años con las tesis de Podemos. Ella misma ha justificado su incorporación en unas declaraciones difundidas por Europa Press.

"Apoyo la candidatura de Ione por su honestidad y por su incansable lucha por la justicia social. En este momento en el que pensar en la colectividad se nos antoja difícil, Belarra arroja una mirada abierta a las bases y al trabajo en equipo", ha asegurado.