| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu y Feijóo, dos "líderes tranquilos" condenados a entenderse.
Urkullu y Feijóo, dos "líderes tranquilos" condenados a entenderse.

El PNV empieza a cortejar a Feijóo aprovechando su línea directa con Urkullu

El lendakari y el gallego, dos "líderes tranquilos", siempre se han entendido bien y su sintonía es muy elevada. Los nacionalistas se preparan para su relación con el futuro jefe del PP.

| J.R.V España

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu son dos presidentes autonómicos con "línea directa" y muy buena sintonía política y personal. "Se conocen desde hace mucho y se llevan muy bien", confirman a ESdiario fuentes del PNV. Y la cúpula peneuvista comienza ya a mirar a la nueva etapa del PP.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que le gustaría que el presidente de la Xunta de Galicia, si accediera a la presidencia de los populares, fuera "moderado, comprensivo con las realidades nacionales vasca y catalana", frente a un Partido Popular "hipercentralista".

En su opinión, el liderazgo de Feijóo sería "mejor que otras expresiones del PP que son hipercentralistas y que construyen gran parte de su proyecto político" de una España "que niega otras naciones".

Ortuzar ha asegurado además que de Feijóo o de quien finalmente dirija el Partido Popular espera que "recomponga bien su partido". "Aunque parezca mentira, no es falso ni para quedar bien, necesitamos todos un PP fuerte".

 

 

Ortuzar ha trasladado en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi que es "muy respetuoso con las situaciones de otros partidos, y más cuando está en un momento tan trascendental y tan definitivo y definitorio como en el que está el Partido Popular".

Tras recordar que el PNV ya tuvo sus "líos" en su "casa" cuando vivió una escisión "muy dolorosa" en 1987, que llevó a la creación de Eusko Alkartasuna, y que les "marcó", ha apuntado que esto "les inoculó una vacuna", la de que los conflictos internos hay que "atajarlos pronto y pensando en la sigla, no pensando en la persona y en el liderazgo".

Por otro lado, el líder peneuvista ha señalado que no se puede echar la culpa de la situación del PP "solo a Casado, porque aquí hay mucho lío por detrás y hay mucha gente interesada" en que este "fracasara".

En este sentido, ha dicho que si, cuando cayó el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, "hubiera sido la clave" dar prioridad a "la sigla, probablemente la solución habría sido distinta". "No habría llegado a la presidencia del partido el tercer candidato, de los tres el que menos votos tenía", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha revelado que la relación de su partido con Pablo Casado era "razonablemente buena en lo personal", pero no en lo político, porque el PNV estaba "en el otro eje de acción política, a gusto", pese a sus "discrepancias y vaivenes" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Ortuzar ha lamentado que "la política española ahora es bastante cainita y todos los partidos están más pivotando en torno a cómo se construye la imagen de un líder o de una lideresa, porque también pasa en otros ámbitos de la izquierda, más que en la consolidación de proyectos políticos que trasciendan a las personas".

"Entonces, vemos hiperliderazgos personales que dejan que las siglas pasen a un segundo plano y se difumina. En nuestro caso, la sigla es lo relevante. Pasaremos nosotros, pero la sigla y el proyecto político permanecerán", ha manifestado.