| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

Así era el plan unilateral de Junqueras del que dice renegar por los indultos

Junqueras participó en al menos uno de los encuentros secesionistas que trazaron una nueva hoja de ruta para conseguir la independencia catalana.

| Y. L. España

Junqueras allanó esta semana el camino a los indultos anunciando que ERC renunciaba a la vía unilateral para abrir un diálogo con el Gobierno, dejando siempre claro su objetivo, la autodeterminación y la amnistía. Y es que la hoja de ruta de los republicanos siempre ha sido la misma, aunque su líder reniegue ahora para facilitar la medida de gracia. Los últimos documentos que han salido a la luz así lo corroboran.

De hecho, tal y como ha revelado La Razón, el propio Junqueras participó en una supuesta cumbre independentista, según se desprende de las imágenes incautadas en el teléfono aprehendido al exconseller de ERC Xavier Vendrell, e incorporada al sumario por el juez que instruye el ‘caso Voloh’, Joaquín Aguirre, en el que se investiga el desvío de dinero público a instituciones secesionistas.

 En la fotografía aparecen el propio Junqueras, así como Marta Rovira, Carles Puigdemont, Josep Rius, Marcel Mauri, Elisenda Paluzie, Anna Gabriel, Jordi Cuixart y el propio Vendrell, por lo que la Guardia Civil está investigando si de dicha reunión salió la hoja de ruta independentista que también ha sido incautada al exconseller.

Según la Benemérita, dicha hoja de ruta "resume la estrategia para recabar apoyos internacionales que permitan declarar la independencia de Cataluña", con la intención de "acumular fuerzas propias, menoscabar y debilitar al Estado económicamente y tensionándolo con actos de desobediencia y de máxima tensión". 

La 'hoja de ruta'

En el caso de no lograr dichos apoyos internacionales que presionasen al Gobierno para permitir la secesión catalana, los independentistas ya tenía claro que la única opción viable era "la declaración unilateral de independencia y la proclamación de la república", según el escrito policial.

En el documento difundido por La Razón,  se identifican tres etapas para lograr la independencia denominadas "Prepararnos", "Votar" y "Culminar".  En el primer paso buscaban ampliar la base independentista, utilizando la mesa de diálogo con el Gobierno para "abrir los ojos de más catalanes".

Posteriormente, en la segunda etapa, aprovecharían las elecciones para demostrar la fuerza independentista, y en el caso de que el 50% de los votos recayera en fuerzas soberanistas, presentarían un "ultimátum al Estado y a la comunidad internacional para negociar una solución política definitiva al conflicto".

En el último término, se declararía la independencia, con o sin el respaldo internacional, después de un referéndum, ya sea pactado o no con el Gobierno.

La Guardia Civil intervino esta 'hoja de ruta' durante los registros ordenados el pasado 28 de octubre aunque no especifican la fecha en que se elaboró ese documento, pero se sorspecha que tuvo que ser después de la sentencia del ‘procés’, el 14 de octubre de 2019. 

De esta manera, Junqueras aprovecharía la mesa de diálogo con Sánchez para llevar a cabo su plan, que sigue y seguirá pasando por la independencia catalana.