| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La rueda de prensa en Berlín de Puigdemont y Torra.
La rueda de prensa en Berlín de Puigdemont y Torra.

Puigdemont y Torra hacen teatro en Berlín y denuncian "amenazas" de España

El presidente de la Generalitat realiza una visita a Alemania, 24 horas después de ser elegido, al expresidente y dice: "no voy a cejar en el empeño de investir presidente a Puigdemont".

| ESdiario España

Los dos últimos presidentes de la Generalitat –el fugado Carles Puigdemont y el recién investido Quim Torra– han comparecido ante los medios desde Berlín, donde han valorado la nueva situación de Cataluña tras la sesión de investidura del lunes.

Ha empezado hablando en inglés Quim Torra, quien ha dicho que no van a cejar en su intento de "investir a Puigdemont". "Pedimos al gobierno español que respete el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Mientras tanto yo asumo la presidencia (...). La situación es excepcional y nos hemos visto obligado a tomar estas decisiones. Necesitamos un presidente Puigdemont fuerte y una movilización fuerte en Cataluña", ha señalado.

Torra se ha ofrecido a dialogar: "Señor Rajoy, fije la fecha y el lugar. Lo primero que haré cuando asuma el cargo será reunirme con Rajoy", ha dicho, asegurando que lo primero que hará será acabar con el "fin del autogobierno en Cataluña". "La suspensión del autogobierno en Cataluña no comenzó con el artículo 155, comenzó mucho antes", ha dicho.

El presidente catalán ha mandado un mensaje a Mariano Rajoy pero también a la CUP cuando se ha reivindicado como liberal y abiertamente proeuropeo.

En seguida ha tomado la palabra Carles Puigdemont, quien ha dicho que "Cataluña está en muy buenas manos". El expresidente fugado, también en inglés, ha dicho que "la pelota está en el tejado del Gobierno español. Esperamos que en los próximos días cesen las amenazas".