| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, y Pablo Iglesias.
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, y Pablo Iglesias.

La izquierda radical pide ya que Andalucía se convierta en una "república"

Una formación que integra Adelante Andalucía apuntala la estrategia de acoso y derribo de Podemos contra don Juan Carlos I y, por extensión, contra la monarquía.

| ESdiario España

La izquierda radical del universo podemita no cesa su campaña contra la monarquía impulsada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la salida temporal de España de Juan Carlos I.

Las feroces críticas de los morados a la forma de Estado -sorprendentes por su presencia en el Gobierno- han tenido su réplica en Adelante Andalucía (AI), la alianza de partidos de la que forman parte, además de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones, como Izquierda Andalucista.

 Esta última organización ha emitido un comunicado que todavía no ha sido desautorizado por la líder de AI, Teresa Rodríguez, en el que es apuesta claramente por convertir a Andalucía en una república independiente.

El texto, firmado por Antuan Vargas,  coordinador de Izquierda Andalucista, sigue la senda de Iglesias y Montero y califica de "huida" la salida de España del Rey Emérito, cuando este último ha mostrado su absoluta intención de ponerse a disposición de la Justicia si se le reclama. 

 Acusaciones a Pedro Sánchez

Además, critica "la actitud del presidente del Gobierno" al que acusa de "limitarse a aplaudir los tímidos gestos de Felipe VI como la renuncia a la herencia del emérito o la retirada de su asignación en los presupuestos de la Casa Real". Y acusa sin ambages a Sánchez del "intolerable apoyo a la huida de Juan Carlos I".

A continuación, el dirigente de Izquierda Andalucista califica al Rey Emérito de "depredador" y "ladrón de guante blanco". E invita a abrir el melón sobre la forma de Estado, para que haya un referéndum sobre la Monarquía.

"El PSOE, si bien no por una cuestión de principios, sino al menos en un movimiento estratégico, debería arriesgarse y abordar el debate con valentía. La cohabitación con Podemos en el Gobierno, en cuyas bases el rechazo a la monarquía genera un gran consenso, puede provocar que los morados capitalicen el discurso pro-república y ensanchen su base electoral en el futuro a costa de los socialistas republicanos", sostiene Antuan Vargas.

 Por último, Vargas apuesta claramente por convertir a Andalucía en una "república" que colabore de igual a igual "con el resto de naciones del mundo".