| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La socialista Francina Armengol y su vicepresidente de Podemos, Juan Pedro Yllanes.
La socialista Francina Armengol y su vicepresidente de Podemos, Juan Pedro Yllanes.

PSOE y Podemos vetan la comisión de investigación del escándalo de los abusos

Mientras Sánchez e Iglesias presumen de la no nacida "ley Rhodes" de protección a la infancia, en Baleares han forzado el apagón sobre el escándalo de los menores prostituidos.

| M.B España

No parece que los principios de los miembros del gobierno progresista de Pedro Sánchez sean exportables más allá del Palacio de la Moncloa. Ni siquiera a aquellos ejecutivos autonómicos en los que PSOE y Podemos también comparten el poder.

Mientras el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha hecho de la protección contra la infancia -con su publicitada ley Rhodes (por el conocido pianista británico que reside en España y que sufrió abusos de niño)-, su partido y los socialistas han boicoteado este martes en el Parlamento de Baleares la comisión de investigación que reclamaban Cs y defendían también PP y Vox sobre el oscuro escándalo de los menores prostituidos en los centros tutelados del gobierno de las Islas.

Así, con los votos de la izquierda, el Parlament balear ha rechazado por 25 votos a favor y 35 en contra la propuesta de Ciudadanos (Cs) de crear una comisión de investigación no permanente para esclarecer lo ocurrido con los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca y, asimismo, depurar las responsabilidades políticas pertinentes.

El diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, ha defendido la necesidad de esta comisión ante la "gravedad de los hechos" y ha considerado que el Parlament es el espacio "más adecuado" para hacer un paso más contra ello.

La diputada de Vox, Idoia Ribas, ha censurado que "parece que les importe un pimiento" a los partidos del Gobierno "lo sucedido" en dichos casos "qué es lo que ha fallado". "Les importa que no se aireen responsabilidades".

La diputada popular, Marga Durán, ha considerado que "lo único que busca" PSOE y Podemos, votando en contra de que se investigue, es tapar sus vergüenzas y proteger a sus altos cargos", lo que ha calificado de "infamia".

Pero la propuesta ha sido recibida con oídos sordos por PSOE y Podemos que sostienen el Gobierno de la socialista Francina Armengol y el podemita Juan Pedro Yllanes.