| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez busca convencer a Podemos y no hundir su propio Gobierno por la guerra

Belarra ha salido a criticar el “error” para calmar el enorme malestar de las bases ‘moradas sobre el envío de armas a Ucrania.

| Alex Alonso España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que "vienen tiempos duros" por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, "el lado correcto de la historia" y que no ha faltado "diplomacia" sino que ha sobrado "agresión", en respuesta velada a Podemos y sus criticas que hacen tambalear la coalición de Gobierno.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal y lo ha hecho detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril.

 

Sánchez ha recordado que hace 11 días que Putin invadió Ucrania de manera "injusta e injustificada" y ha querido señalar que la "agresión salvaje" viene del presidente ruso, del que ha asegurado que mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, "el agresor preparaba la agresión".

Por ello, ha querido dejar claro que "no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión", en respuesta, aunque sin citar, a la postura que ha tenido parte de Unidas Podemos, incluidos varios de sus ministros, en contra del envío de armas a Ucrania.

Y en este sentido, ha querido dejar claro que España sabe distinguir entre un agresor y un agredido, entre una democracia y un régimen autoritario, entre una nación libre y soberana de una potencia nuclear que se ha visibilizado como "imperialista". "Sabemos distinguir el lado correcto de la historia", ha exclamado al tiempo que condenaba la "guerra de Putin" y exigía que se restablezca la legalidad internacional.

Chantaje de Putin

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que Putin está utilizando todos los medios a su alcance como herramientas de guerra, también el gas y el petróleo, para intentar socavar el bienestar de los países europeos. En ese sentido, ha indicado que no se lo van a permitir y que el Gobierno hará todo lo posible para que los ciudadanos, las empresas, las industrias "no se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin".

Así, ha trasladado que más allá de lo que dure la guerra, el conflicto con Putin va a ser largo y se va a prolongar durante los próximos años y va a tener impacto en la economía europea y española. Para Sánchez este conflicto va a "marcar" a las actuales generaciones aunque se ha mostrado convencido de que Europa "prevalecerá".

Belarra critica al PSOE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado "partidos de la guerra" a aquellos que apoyan el envío de armas a Ucrania, en clara alusión al PSOE, su socio de Gobierno.

En un acto de Unidas Podemos celebrado este domingo con motivo del 8M, Belarra ha subrayado que Ucrania está viviendo "una invasión criminal injustificada e injustificable" y, por ello, es "urgente hacer algo".

"Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", ha dicho.