| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias entrando este lunes en Los Desayunos de TVE.
Iglesias entrando este lunes en Los Desayunos de TVE.

Iglesias coloniza TVE: sale más en ella que Sánchez, Casado y Abascal juntos

Cuando era solo líder de Podemos sembró complicidades en la cadena pública y ahora recoge el fruto. Es, con mucho, el dirigente político al que más cuida la televisión de todos.

| Ana Isabel Martín España

Las puertas de TVE se abrieron este lunes de par en par para recibir (en esta ocasión por dúplex) a Pablo Iglesias... otra vez. El vicepresidente de Derechos Sociales es, de largo, el líder político que más veces sale en la televisión pública. Esta temporada ya ha salido más que Pablo Casado, Santiago Abascal y hasta el mismísimo Pedro Sánchez juntos. Él solo.

Este lunes Iglesias volvió a Los Desayunos para cargar contra la Guardia Civil y también contra Isabel Díaz Ayuso por la "vergüenza" de lo ocurrido en las residencias de ancianos madrileñas. 

Es ya un habitual del programa de Xabier Fortes. Con la de este lunes ha estado seis veces esta temporada. En concreto los días 3 de septiembre (casi estrenó él el curso), 23 de septiembre (solo tres semanas después), 23 de octubre, 24 de febrero, 10 de abril y 8 de junio. 

En cambio, Sánchez ha estado una única vez esta temporada en el programa matinal de La 1. En concreto el viernes 8 de noviembre, el último día de la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019. 

Pablo Casado y Santiago Abascal, ni eso. Tanto en el PP como en Vox han sido y son muy críticos con la "manipulación" que a su juicio se ha convertido en una marca de la casa con Rosa María Mateo y Enric Hernández al frente. Especialmente -dicen- en los informativos y en Los Desayunos.

En protesta, ni uno ni otro han acudido este curso al programa que dirige y presenta Fortes; ya por poco tiempo, puesto que a partir de septiembre el periodista gallego vuelve al Canal 24 horas y su lugar en la franja matinal lo ocupará Mónica López.

Aunque sí lo han hecho sus números dos, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, así como los portavoces de ambas formaciones en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente. 

La presencia de Casado y Abascal este curso en la televisión de todos se limita a un ciclo de entrevistas que Carlos Franganillo hizo entre enero y febrero en prime time al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE y los líderes de los otros tres grandes partidos. De forma que también Iglesias. 

De hecho la presencia del líder de Vox en la cadena pública no fue bien recibida por toda su plantilla. Comisiones Obreras emitió un comunicado pidiendo que no se le entrevistara porque "la presencia de Vox en RTVE daña la democracia", afirmó entonces el sindicato. 

A Iglesias siempre le ha gustado cuidar a TVE para que a su vez ella le cuide. Antaño, cuando gobernaba el PP, cada vez que visitaba uno de sus platós lo hacía con el lazo naranja contra la manipulación en la solapa.

Aquellos eran los tiempos en que el líder de Podemos sostenía que una televisión pública no podía estar al servicio de un gobierno. Desde que él es miembro del Ejecutivo no se le ha vuelto a escuchar decir nada parecido.