| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno recula: busca fórmulas para reformar la ley del "solo sí es sí"

Tras semanas de polémicas y de la rebaja de cerca de 300 penas a agresores sexuales, el Gobierno cede ante las presiones y anuncia que trabaja para retocar la ley de Igualdad

| Ángela Mateos España

Tras semanas de polémicas y de la rebaja de más de cerca de 300 penas a agresores sexuales, el Gobierno cede ante las presiones de la posición y de numerosos colectivos sociales a modificar la ley del "solo sí es sí", aunque aún no dice cómo y las versiones que dan los dos socios del Ejecutivo no sean exactamente equivalentes.

El Ejecutivo está abierto a la posibilidad de resolver "los efectos indeseados" causados por la rebaja de penas de la ley ante la "preocupación social" que ha levantado la revisión de condenas a los agresores sexuales.

Fuentes de Podemos han explicado que "el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas" para que la ley se aplique de forma correcta, compartiendo "la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas". "Seguimos trabajando en ello", manifiestan las mismas fuentes de Podemos, que subrayan que "a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida".

La iniciativa de reforma de la ley está impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, según detalla La Vanguardia.

Desde octubre

A principios del mes de octubre entró en vigor la Ley de garantía integral de libertad sexual, más conocida como la ley del sólo sí es sí. Una de las normas emblema del Gobierno y especialmente de Igualdad, que, sin embargo, ha provocado "alarma social" como reconoce el propio Ejecutivo, y una presión hacia Unidas Podemos e Irene Montero, desde el PSOE y las formaciones de izquierda para retocarla y tratar de frenar la erosión que está produciendo al Gobierno. Finalmente y tras meses resistiendo, rechazando tocar una coma, Igualdad accede a retocar la norma.