| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Guardia Civil, a la entrada del semanario catalán.
La Guardia Civil, a la entrada del semanario catalán.

La Guardia Civil estrecha el cerco contra el 1-O y provoca la ira de Puigdemont

Varios agentes han registrado la sede de un semanario en Tarragona donde podría haber papeletas, 'el president' llama a la "movilización" y Rajoy da una "lección" europea a los separatistas.

| ESdiario España

Cuatro agentes de la Guardia Civil registran este sábado la sede del semanario El Vallenc en Valls (Tarragona) donde han llegado junto con la secretaria judicial en torno a las 11.30 horas.

Según ha informado a fuentes de la redacción los agentes se encuentran reunidos con el director del semanario en la sede de la plaza de la Torratge.

Han asegurado que desconocen el motivo por el que se ha procedido al registro de su antigua sede, pero diversas fuentes han asegurado que sospecharían que en esas instalaciones podrían estar imprimiéndose papeletas para el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre. 

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado que la Guardia Civil haya acudido a la sede del mencionado semanario y lo ha relacionado con los movimientos de las fuerzas de seguridad que presuntamente investigan los preparativos del 1-O, como la entrada en una imprenta de Constantí (Tarragona) el viernes.

"Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", ha asegurado durante el Consell Nacional del PDeCAT, en el que ha llamado a participar masivamente en la manifestación de las entidades independentistas de la Diada en Barcelona, a la que ya anunció que él asistiría.

Según Puigdemont, las distintas movilizaciones que se han sucedido desde el 11 de septiembre de 2012 "les han impresionado sobre todo por el civismo, el buen tono, la transversalidad, el respeto y la diversidad", y ha augurado que la Diada de 2017 impactará más todavía. "Seis movilizaciones masivas sin incidentes, en lugar de ponerlos contentos y decir mira qué sociedad más civilizada que tenemos, les han puesto nerviosos", ha asegurado.

A través de un mensaje de Twitter Puigdemont ha expresado su apoyo a El Vallenc por lo que considera "una operación que no busca papeletas, busca brega" y ha llamado a llenar la Diada y las urnas en el referéndum del 1 de octubre como respuesta.

Rajoy

Por su parte, Mariano Rajoy, ha afirmado que en Europa "no dan crédito" ante el proceso independentista de Cataluña y no lo apoyan. Ha afirmado que el proceso de estos días en el parlamento catalán donde se ha aprobado la ley de referéndum y la de transitoriedad es "antidemocrático e ilegal".

Ha subrayado que "en Europa no dan crédito, no tenían ni un solo apoyo y ahora lo que tienen es la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que está pasando aquí y que nos animan a garantizar que España siga siendo un Estado de Derecho y una democracia donde se respetan los derechos de las personas".

El presidente del Gobierno ha relatado que la última semana en el Parlamento de Cataluña se han liquidado "todas las leyes", por tanto, "el principio de legalidad" y "la voluntad de los españoles", con el objetivo de que "España deje de ser España tal y como la conocemos". Ha lamentado que algunos diputados hayan actuado "a las bravas, por la fuerza, por encima de la norma y sin respetar nada".

 

Rajoy ha ironizado al decir que un diputado independentista de la oposición que entró el jueves a debatir a las 9 de la mañana sobre los asuntos que figuraban en el orden del día se encontró con que 12 horas después no había estatuto, se pretendía liquidar la soberanía nacional, se anunciaba un referéndum y se convocaba.

"Eso es antidemocrático e ilegal", ha recalcado, lamentando que al día siguiente volvieran a hacer "la misma operación" con la ley de transitoriedad, que es una ley que proclama "la república de Cataluña". Ante esta situación, ha sostenido que en Europa "no dan crédito".

Mariano Rajoy ha advertido de que su obligación como presidente del Gobierno central es "cumplir la ley" y hacerla cumplir. "No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación, no voy a dejar de cumplir lo más importante que me han encargado los españoles que es que preserve la unidad nacional", ha dicho tajante.

Por ello, ha matizado que a los independentistas el Gobierno les va a responder con "firmeza, inteligencia, aplomo, con proporcionalidad, con serenidad y con la rapidez necesaria porque el Estado de Derecho implica procedimientos y respeto a los mismos y eso es lo que nos diferencia de ellos".