| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica González, la eurodiputada socialista sancionada, junto a Pedro Sánchez
Mónica González, la eurodiputada socialista sancionada, junto a Pedro Sánchez

Sánchez mantiene en Bruselas a una eurodiputada del PSOE sancionada por acoso

La Eurocámara acusa a la socialista Mónica González de "acoso psicológico" sobre tres de sus asistentes parlamentarios sin que desde Ferraz ni se la expulsa ni se pide que renuncie

| Enrique Martínez España

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado una sanción que implica 30 días de suspensión de actividad parlamentaria y dietas para la eurodiputada del PSOE, Mónica González, acusada de "acoso psicológico" hacia tres de sus asistentes parlamentarios.

El castigo es el resultado de las conclusiones del comité asesor europarlamentario encargado de examinar las denuncias sobre acoso entre personal parlamentario y eurodiputados, que considera que el trato de la política socialista hacia tres miembros de su equipo "constituyó acoso psicológico", según ha explicado Metsola al inicio de la jornada del pleno reunido en Estrasburgo.

Pese a esta sanción por vulnerar los derechos de sus asesores y acosarles, tanto desde la dirección del PSOE como desde Moncloa no se ha pronunciado ni una sola palabra y mantienen en su escaño a la eurodiputada socialista sancionada, en lugar de pedirle que renuncie al acta o en caso de que se niegue, expulsarla del grupo socialista.

 

La líder del grupo de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho que el grupo tiene un "respeto absoluto" por la sanción fijada contra su compañera por acoso laboral y ha asegurado que se aplicará "la misma sanción" dentro del propio grupo, pero no ha pedido que deje el acta o que se marche del grupo, manteniéndola en sus funciones.

Iratxe García, que ha precisado que no hablaba como jefa de la delegación socialista española sino europea, ha aclarado que el Grupo Socialista "acaba de conocer la noticia" cuando la presidenta de la Eurocámara lo ha anunciado en sesión plenaria, por lo que no avanza aún los detalles del caso ni el análisis de la comisión que ha examinado el asunto.

La eurodiputada del PSOE, Mónica González, por su parte, ha negado en un comunicado las acusaciones y anunciado que recurrirá la decisión al considerar que ha sido juzgada en un proceso "sin garantías" y en base a una "denuncia falsa".