| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Educación, Isabel Celáa
La ministra de Educación, Isabel Celáa

Celáa delata sin querer la estrategia del Gobierno para acabar con las críticas

La ministra de Educación echa más leña al fuego al reiterar que el Gobierno está buscando los mensajes contrarios al Ejecutivo y los bulos para acabar con ellos.

| A. Jiménez España

El Gobierno sigue echando más leña al fuego y está convencido de seguir buscando y persiguiendo las informaciones críticas y los bulos que se publican en Internet. Lo ha dicho, la ministra de Educación, Isabel Celáa que ha insistido en que "no podemos aceptar que haya mensajes negativos, en definitiva falsos".

De hecho, en una entrevista en Los desayunos de TVE, la titular de Educación ha reconocido que "en un momento como éste" hay que "proteger a la ciudadanía" de "mensajes falsos" para "tratar de mantener las condiciones sanitarias" que son precisas en mitad de la pandemia.

 Y es que, la ministra considera fundamental la persecución de bulos que "transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego pueden alterar su salud" y que "van en contra de los criterios científicos y la credibilidad de las instituciones públicas".

Además, esta nueva declaración por parte de un miembro del Gobierno se suman a las informaciones que aseguran que el Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La orden de la Guardia Civil para perseguir la "desinformación"

En el correo electrónico del 15 de abril y al que ha tenido acceso a Europa Press, se pide a las unidades llevar a cabo una "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

El Estado Mayor se refiere también a "actuaciones administrativas y judiciales" y reclama además información relativa al "bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al Covid-19".

De hecho, Celáa ha defendido la labor de los responsables técnicos que comparecen habitualmente en Moncloa, incluyendo al General Santiago, asegurando que "lo están haciendo muy bien hasta la fecha proporcionando tranquilidad a los ciudadanos. El grupo que sigue y que además comunica lo más posible todas las mañanas y tardes sabe que la sociedad está necesitando información constante a tiempo real y eso es lo que se está haciendo ".

El PP asegura que "es ilegal" y Vox pide explicaciones en el Congreso

Por todo ello, la portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que esta orden no es "aceptable": "Es ilegal".

Además, en una entrevista en Las mañanas de RNE, la portavoz popular ha asegurado que "no es la misión de un Gobierno dedicarse a la persecución de la crítica y de lo más elemental de la democracia, que son el debate y la discrepancia".

Junto a ello, ha insistido en que "el propio secretario de Estado de Comunicación se negó a dar la palabra a los periodistas con preguntas sobre esta cuestión. Esto forma parte de una deriva antidemocrática y contra la verdad", ha criticado.

También desde Vox se han tomado medidas y pedirá cuentas al Gobierno este miércoles en el Pleno de control al Ejecutivo. De hecho, ya han registrado una interpelación para que explique todas "las medidas que está ejecutando con afectación de derechos y libertades fundamentales" pero, con especial atención, a las anunciadas por su ministerio "para controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales".