| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos I, en 2014
El Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos I, en 2014

El Rey Juan Carlos podría volver a España en torno al 12-O en un vuelo regular

Nunca quiso irse y desde el primer momento quiso volver a España. Ahora podría hacerlo, en fechas muy simbólicas, en plena oleada de ataques desde el Gobierno a la Corona.

| Javier Rodríguez España

Se le espera incluso en estas fechas de septiembre, pero parece que ha elegido mediados de octubre, en las cercanías simbólicas de la Fiesta Nacional, para retornar a España. El Rey Juan Carlos, sobre el que pesan múltiples sospechas financieras pero ninguna acusación formal, podría volver a la Zarzuela en torno al 12 de octubre, una posibilidad que no descartan en su entorno, consultado por ESdiario.

En agosto se marchó a regañadientes a los Emiratos Árabes, donde su seguridad y discreción son más sencillas que en otros destinos, pero siempre con la intención de volver a España en el menor plazo de tiempo posible.

La tensión contra la Corona, que ha incrementado desde una parte del Gobierno pese a su salida, y la situación de emergencia nacional a raíz de la pandemia, le han demostrado que sus "vacaciones" no están siendo el bálsamo que se creía podía ser para Felipe VI.

 

Al contrario, la escalada ha ido en aumento, con Pablo Iglesias repitiendo públicamente su apuesta por la República y el Gobierno en su conjunto adoptando decisiones que contradicen, de algún modo, su aparente defensa de la Monarquía Parlamentaria.

La última, con la desautorización de don Felipe a acudir a Barcelona para el acto de entrega de credenciales judiciales, un desplante conocido cuando en las invitaciones formales al evento figuraba ya el Rey como máxima autoridad presente.

Una medida que fuentes jurídicas han confirmado a ESdiario que han sentado muy mal en la judicatura catalana, hasta el punto de que no se descarta un plante de buena parte de sus representantes para mostrar su disconformidad con lo que se interpreta como una cesión de Moncloa la independentismo catalán.

Nunca quiso irse

En todo caso, constatado que el desafío a la Corona no solo no cesa sino que aumenta, el Rey Emérito no encuentra razón para permanecer en Abu Dabi, uno de los siete emiratos, que eligió pese a su preferencia por Estoril o Sanxenxo por la mayor facilidad para preparar la logística durante su permanencia.

Las mismas fuentes sí reconocen que el deseo de don Juan Carlos ha sido el mismo desde el primer momento y que solo ha esperado que se produjeran las mejores condiciones para su retorno, que de producirse finalmente contaría con el visto bueno de su sucesor y actual Jefe de Estado, muy cauteloso desde hace meses en todas las decisiones de la Casa Real.

 

 

Para alimentar esta posibilidad, el periodista Carlos Herrera ha dejado en el aire este miércoles, en el transcurso de su programa, un enigmático anuncio en el que daba pábulo a la vuelta "a su casa" del Emérito, la situaba efectivamente a lo largo del mes de octubre e incluso sugería que, de hacerlo, sería "en vuelo regular".

Su futuro legal

El horizonte legal del exjefe de Estado, a quien Podemos quiere despojar del título formal de Rey Emérito, parece más emborronado en el terreno público que en el judicial. En España no hay ninguna causa abierta contra él; la Fiscalía Anticorrupción solo ha abierto investigaciones genéricas sobre un supuesto cobro de comisiones por las obras del AVE y, todo lo más, existen dudas sobre la fiscalidad de sus ahorros, no tributados por completo aquí.

Una losa en su imagen, sin duda, pero "menos probable" en su futuro en los tribunales, explican fuentes conocedoras del caso. Aunque a este respecto todo es incertidumbre, si bien fue el propio Tribunal Supremo quien recientemente quiso aclarar formalmente que don Juan Carlos no está acusado de nada y que, por tanto, no cabe contra él ningún tipo de medida cautelar.