| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, sobre el cartel de la serie Antidisturbios
Marlaska, sobre el cartel de la serie Antidisturbios
Exclusiva

Marlaska tendrá que justificar cómo ayudó a grabar la polémica "Antidisturbios"

La serie que indignó a la Policía contó con el apoyo del Ministerio del Interior: una investigación de ESdiario obliga a su titular a revelar en qué consistió ese respaldo total.

| Javier Rodríguez España

Fernando Grande Marlaska quiere correr un velo sobre la participación del Ministerio del Interior en la serie Antidisturbios. La producción de Movistar +, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, contó con una gran acogida por parte de la crítica, pero los sindicatos policiales pusieron el grito en el cielo por la imagen que a su juicio se proyectaba de un cuerpo como la UIP; cuerpo que, en su opinión quedaba retratado como violento y agresivo.

Los sindicatos policiales denunciaron que la serie suponía un nuevo intento de desprestigiar uno de los cuerpos de élite de la Policía Nacional, con el añadido de que la propia Dirección General de la Policía había colaborado con la productora, de ahí que las mismas organizaciones exigieran explicaciones.

Así, ESdiario ha intentado conocer el alcance de la colaboración existente entre la productora de la serie y el Ministerio del Interior, para tratar de arrojar algo más de luz sobre un asunto sobre el que Marlaska y la propia DGP han intentado pasar de puntillas, pese al enfado de los propios policías, que se han sentido abandonados e incluso agraviados, por no encontrar el respaldo en la institución, sino todo lo contrario.

 

El muro que siempre existe en torno al Gobierno de Pedro Sánchez sigue bien firme y la opacidad y el silencio, la tónica habitual en el proceder del Ministerio que dirige Marlaska, a quien el pasado 3 de noviembre se le preguntaba sobre este extremo desde este periódico.

Sin embargo, Marlaska se negó a contestar a la solicitud de información realizada a través del Portal de Transparencia, incumpliendo una vez más la legislación vigente, mereciendo posteriormente el reproche del Consejo de Transparencia, para quien "es obligado recordar que esta práctica no resulta conciliable ni con la letra de la LTAIBG ni con la finalidad perseguida por el legislador, de la cual dejó constancia en el Preámbulo al indicar que "con el objeto de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública la Ley establece un procedimiento ágil, con un breve plazo de respuesta".

A regañadientes 

Sólo tras la intervención del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el pasado 12 de diciembre Marlaska tuvo a bien facilitar parte de la información solicitada, limitándose a informar de que “no existe ningún contrato con ninguna productora de la citada serie, sólo una autorización genérica de 21 de enero de 2018”.

Interior está obligado, a instancias de ESdiario, a aclarar punto por punto un episodio que ha indignado a la Policia

Además, añadía que sí que se procedió a la "cesión de instalaciones y vehículos", pero "atendiendo el criterio de que sea factible sin entorpecer el desarrollo de la actividad policial y de que no sea posible simular un decorado propio por las empresas. En este caso concreto, se permitió el rodaje de varias escenas en las instalaciones de Moratalaz (Madrid) y en vehículos policiales".

Una respuesta insuficiente y que no respondía a la cuestión más importante planteada, que precisamente buscaba saber si la serie había contado o no con el asesoramiento de su Ministerio de cara a la elaboración de su contenido y que había generado la  polémica con los sindicatos policiales por la imagen que se daba del cuero, llegando JUPOL a calificarla de "basura".

Sin embargo, la resolución 862/2020 del Consejo de Transparencia, firmada el 16 de marzo, ha dado la razón a la investigación realizada por ESdiario. Ahora Marlaska, pese a sus intentos de torpedear la investigación, está obligado a facilitar una "copia de la autorización genérica, de fecha 21 de enero de 2018, con la productora de la serie Antidisturbios, y cualquier otro documento relacionado con dicho expediente", además de la "correspondiente autorización de uso de la marca registrada".

Denuncia de los policías

Los sindicatos policiales denunciaron que la productora había contado con la "documentación" y "complicidad" de Marlaska, por lo que se preguntó directamente al Ministerio acerca de la "relación de integrantes del CNP en servicio activo que han prestado sus servicios como asesores" y su correspondiente autorización, algo sobre lo que hizo oídos sordos, sin dar ninguna respuesta al respecto.

El Consejo de Transparencia, considera que en el caso de que haya personal del Cuerpo que hubiera participado o asesorado a la productora, Interior debe facilitar "el número de integrantes del CNP en servicio activo que han prestado sus servicios como asesores de la mencionada serie, así como el documento, cualquiera que sea su formato, en el que conste la autorización para el desempeño de tales funciones".