| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Puig conversan en una imagen de archivo
Sánchez y Puig conversan en una imagen de archivo

"Vamos a ver más facturas: esto apunta a otra financiación ilegal del PSOE"

El caso Azud se le vuelve en contra a los socialistas en el aniversario de la moción de censura de Pedro Sánchez. El PP apunta a que los implicados en la trama “tienen carnet del PSOE”

| E. M. España

Justo el día en que Pedro Sánchez presume ufano del cuarto aniversario de su llegada a la Moncloa tras la moción de censura, según él “contra la corrupción”, es precisamente esa corrupción la que se le vuelve en contra al PSOE y le puede acabar estallando en un caso de financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana, a tenor de todo lo que se va conociendo dentro del denominado caso Azud.

El caso Azud, del que se ha levantado el secreto de sumario, ha dado a la luz toda una serie de facturas en la que estarían implicados varios ex pesos pesados del PSPV-PSOE en una trama de pago de sobornos y facturas en torno al empresario Jaime Febrer, considerado el cabecilla de la trama y cuyo abogado es el que ha sido el portavoz de Ximo Puig en las Cortes Valencianas, Manolo Mata -dejó el cargo hace un mes para centrarse en el caso ante las múltiples críticas-.

El PSOE intentó vender que el caso Azud era otro caso del PP, al estar también implicado el cuñado de Rita Barberá, pero el relato se le ha vuelto en contra conforme pasaban los días. Ni siquiera el sanchismo puede decir que es ajeno a la trama, pues nombró subdelegado del Gobierno en Valencia a Rafael Rubio cuando ya estaba imputado en la misma.

 

Además de Rubio, el caso Azud salpica al que fuera responsable de finanzas del PSPV-PSOE, José María Cataluña, y al abogado José Luis Vera, pieza clave que habría ejercido durante años como intermediario entre la trama de corrupción y los cargos del PSOE. Las facturas descubiertas ascienden a 1,3 millones de euros, presuntamente cobrados por José Luis Vera entre los años 2007 y 2012.

José Luis Vera fue hasta hace poco abogado de la empresa Divalterra, perteneciente a la Diputación de Valencia, a la que llegó de la mano de José Manuel Orengo, una de las personas más cercanas a Ximo Puig. Asimismo, Vera era socio de Virgilio Latorre, quien durante años fue el abogado del PSPV en los casos de corrupción contra el PP y ahora además es el abogado de Rafael Rubio. Toda una conexión de amistades e intereses.

 

Se considera que el empresario Jaime Febrer habría sobornado durante años a cargos políticos para conseguir desarrollos urbanísticos. Para ello, la Fiscalía se basa en presuntas decenas de facturas falsas que aparecieron en los registros para dar apariencia de legalidad a lo que realmente eran "servicios inexistentes".

“Queda evidente la financiación ilegal del PSPV”

Desde el PPCV apuntan ya a una financiación ilegal del PSPV-PSOE tras conocerse el sumario, tal y como expresa su vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, en una entrevista a ESdiario. “Ximo Puig que siempre ha querido hacer bandera contra la corrupción, está ahora callado y escurre el bulto”, señala Llorca.

“Estos hechos son muy graves y hacen daño a la política en general”, indican desde el PPCV considerando que “vamos a ver más portadas y más periódicos sacando facturas en las que un abogado del PSOE recadaba dinero de ujn constructor y parece ser que ese dinero iba a financiar al partido”. “Por mucho que digan, José Luis Vera, José María Cataluña o Manolo Mata, hasta hace poco portavoz, si están afiliados a un partido es al PSOE”, subraya Llorca.