14 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El Rey emérito, Juan Carlos I
El Rey emérito, Juan Carlos I

Sánchez se planta ante Iglesias y sostiene que Juan Carlos es rey "vitalicio"

El Gobierno ha respondido a una pregunta en el Senado a Compromis acerca de la posibilidad de retirarle el título al Emérito, dejando solo a Podemos en su cruzada antimonárquica.

| A. Jiménez España

Después de semanas de una campaña feroz contra la Monarquía y contra la figura de Juan Carlos I por parte de Podemos y de los socios independentistas del Gobierno, Sánchez ha definido la postura del Ejecutivo sobre el Emérito. El sector morado y sus aliados en el Congreso presionaban para retirarle el título de Rey, pero ahora el Gobierno ha certificado que es "vitalicio".

De hecho, en una pregunta escrita formulada en el Senado por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" su título de Rey, precisando que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito, y lo ha comparado con las situaciones que se dan en otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo.

 En este sentido, el senador valenciano volvió a preguntar al Gobierno si iba a modificar el decreto que nombra a Juan Carlos I como Rey con carácter honorífico después de su abdicación, algo a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contesta en que Juan Carlos I mantendrá de por vida este título de Rey.

Esta respuesta surge en medio de la polémica pública sobre algunas peticiones para que se le retire la condición de Rey a Juan Carlos I y el debate sobre una hipotética Ley de la Corona para delimitar las actividades de la Casa Real.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno sostiene que esta situación con el Rey Juan Carlos I se da de manera semejante, aunque "sin ánimo de exhaustividad" en otras monarquías como la de Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko.