| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El Mayor Trapero y Puigdemont, el día de su nombramiento.
El Mayor Trapero y Puigdemont, el día de su nombramiento.

El cese acelerado de Trapero dispara las mofas en la red, que se venga del Mayor

El ministro del Interior anunciaba que cesaba al jefe de los Mossos y rápidamente el ingenio de los internautas se disparaba. Interior nombra en su lugar a su número dos, Ferrán López.

| ESdiario España

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, publicaba esta madrugada en su Twitter lo que era un clamor: la destitución del Mayor de los Mossos d' Esquadra, Josep Lluís Trapero, y justificaba esta decisión por su "situación judicial". 

El Ministerio del Interior ha situado al frente de la jefatura de los Mossos d'Esquadra a Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo y que hasta ahora era el número dos de la policía autonómica. La dirección general se quedará vacante bajo la supervisión directa del Departamento que dirige Zoido.

Según ha informado el Ministerio del Interior, con la designación de Ferrán López como máximo jefe de los Mossos d' Esquadra "se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Cataluña, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior mayor".

El relevo se ha comunicado por el Ministerio del Interior tras la orden ministerial publicada esta madrugada en el BOE en el que se cesaba oficialmente al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. 

Entre los cesados por el Consejo de Ministros figuraba el consejero de Interior Joaquim Forn, el secretario general de este Departamento, César Puig, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, que se despidió anoche del Cuerpo "lamentando profundamente" que la policía autonómica se hubiera visto salpicada por el proceso independentista.

Josep Lluís Trapero, que se encuentra imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, fue nombrado ascendido de comisario jefe a mayor de los Mossos en un acto presidido por Carles Puigdemont el 18 de abril.

Este sábado, la jefatura de los Mossos d'Esquadra ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los agentes del cuerpo tras la declaración de la República catalana del Parlament y la aprobación del artículo 155 por parte del Senado.

En un comunicado interno ha pedido seguir trabajando con "la misma profesionalidad" como se ha hecho hasta el momento y de acuerdo con la normativa.

Asimismo, la circular ha expresado que, ante cualquier duda, la estructura de mando será el referente a seguir "como lo ha sido siempre".

El texto también ha dicho que pueden aumentar el número de concentraciones y movilizaciones ciudadanas en las que pueden coincidir colectivos y personas de pensamientos distintos.

"Nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de todos y ayudar a que se desarrollen sin incidentes", y ha insistido en que la mediación es la mejor herramienta para resolver conflictos.

La jefatura también ha insistido en el principio de neutralidad de las actuaciones policiales: "Actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos y no a título individual".

Las redes sociales

Pero si en algún sitio ha tenido repercusión este cese ha sido en las redes sociales. Twitter, sobre todo, ha sido un hervidero con la destitución, que se ha visto con mucho humor. 

Uno de los más celebrados es el que hacía mención al futuro laboral de Trapero (en la imagen superior).

O este otro que hacía alusión a las ventajas de ser de los primeros cargos cesados oficialmente.

Por último, aunque hay cientos de tuits sobre este asunto y todos con cierto humor, destacamos este último que aventura lo que va a ser de Cataluña sin el Mayor Trapero a cargo de los Mossos o Carles Puigdemont como president de la Generalitat.