| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dirección de Podemos
Dirección de Podemos

Belarra logra el control total de sus candidatos con sus "primarias búlgaras"

La dirección morada consigue que nadie se salga del guión marcado y que los candidatos ‘pablistas’ se impongan sin alternativa en todas las regiones y candidaturas, salvo en Asturias

| Enrique Martínez España

Todos los candidatos señalados por la dirección de Podemos han resultado vencedores de las votaciones convocadas para urgirlos, sin que haya habido ninguna alternativa fuerte y viable o el triunfo de disidentes.

Las primarias convocadas han sido más bien un trámite de cara a la galería porque ha salido adelante todo el guión establecido por la ejecutiva que dirige Ione Belarra, con la honrosa excepción de la candidatura de Asturias.

Atrás quedó la tradición asamblearia de Podemos y la lucha de corrientes -errejonistas, anticapitalistas…- que en elecciones anteriores llevaba a primarias con múltilples listas y candidatos y sorpresas en el resultado.

Rescatando la tradición de la Bulgaria soviética y tras haber purgado el partido previamente de disidentes, que se han machado a su casa o a tras formaciones, los pablistas de la dirección han impuesto a todos sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales sin problema alguno.

La única sorpresa que se le ha colado a Belarra, Irene Montero, Pablo Echenique y compañía es la victoria de la aspirante del sector crítico en Asturias, Covadonga Tomé, que se ha impuesto a la representante del sector pablista, Alba González. Asturias ya era un territorio donde Podemos venía de un congreso convulso entre dos bloques muy enfrentados con acusaciones de “fraude”. Ahora los críticos logran meterlo un gol a Ione Belarra.

 

Pero quitando el trago amargo de Asturias, todo lo demás estaba atado y bien atado y las primarias han sido más bien una votación a la búlgara sin casí candidatos alternativos. En todas las comunidades había una única lista salvo en la mencionada Asturias y en Castilla La Mancha, donde los pablistas no han tenido problema en imponerse.

De esta forma, en Aragón queda proclamada candidata la actual líder Maru Díaz, en la Comunidad Valenciana el vicepresidente segundo Héctor Illueca, en Canarias la consejera autonómica Noemí Santana, en Madrid la portavoz Alejandra Jacinto, en Extremadura repite de nuevo la coordinadora autonómica Irene de Miguel, en Baleares se proclama a la diputada nacional Antònia Jover, en Murcia la parlamentaria autonómica María Marín, en Navarra la coordinadora autonómica Begoña Alfaro y en Cantabria la responsable de Sociedad Civil autonómica Mónica Rodero.

Con todo el aparato autonómico de Podemos controlado por afines, ahora toca la fase de lograr coaliciones en las autonómicas y municipales, especialmente con IU y otras fuerzas como Alianza Verde, para lograr aglutinar el voto a la izquierda del PSOE.