| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la hasta ahora única detenida por la muerte de Gabriel.
Imagen de la hasta ahora única detenida por la muerte de Gabriel.

Vídeo: Los agentes de la UCO lloran al ver el cuerpo de Gabriel ¿cómo murió?

El momento es estremecedor. Los jóvenes agentes de la Guardia Civil no pueden reprimir las lágrimas. A falta de la autopsia, ya hay indicios de cómo asesinaron al niño. ¿Cuándo murió?

| David Lozano España

Toda España está conmocionada. Es la noticia de este domingo y que desgraciadamente les adelantaba en primicia ESdiario con 24 horas de antelación. Los agentes de la UCO han detenido a Ana Julia Quezada la novia de Ángel Cruz, el padre de Gabriel, como principal sospechosa de la muerte del niño que ha sido encontrado en el interior del maletero del vehículo de Ana. 

Los agentes interceptaban el coche de la novia del padre y abrían el maletero para hallar en el interior del cadáver del menor que ha tenido en vilo a todo el país durante 12 días. Cuentan los testigos de la detención a ESdiario que han sido momentos "muy duros". Tras acordonar la zona -los vecinos creían que se trataba de una operación antidrogas- los agentes esposaban contra el capó del coche a la ahora detenida. 

Después de leerle sus derechos y asegurar la detención, los jóvenes agentes de la UCO se reunían en un espontáneo abrazo y rompían a llorar. Los vecinos estaban estremecidos, a esas alturas ya sabían (o por lo menos intuían) que el interior del coche estaba el cuerpo de Gabriel. Al parecer  estaba envuelto en una manta y cubierto de barro

Ella gritaba: "no he sido yo, yo he cogido el coche esta mañana", repetía la detenida una y otra vez. "Yo quiero a Gabriel". Uno de los agentes, preso de la rabia y frustración, ha golpeado una luna de uno de los coches y la ha roto.

La detenida está ya en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil mientras que el cuerpo de Gabriel Cruz ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense. Allí se le practicará la autopsia que determinará el motivo y cuándo fue asesinado Gabriel. Según algunas informaciones, el niño podría llevar muerto "varios días", habría estado confinado 3 días con vida, pero otras fuentes señalas que Gabriel habría fallecido el día de su desaparición y podría haber sido asfixiado. Habrá que esperar al informe forense.

La Guardia Civil no descarta más detenciones en las próximas horas, aunque del mismo modo no descartan que haya actuado sola.

Versión oficial

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido  respeto para las "horas trascendentales" de la "minuciosa" investigación de la Guardia Civil sobre la muerte de Gabriel Cruz.

"Estamos ante horas transcendentales para la investigación, de ahí la importancia de que se respete ese trabajo minucioso que viene desarrollando la Guardia Civil desde el primer día y el primer instante que se supo de la desaparición del niño", ha señalado Zoido.

El Ministerio de Interior ha informado este domingo que había aparecido el cadáver del niño buscado desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería). La actual pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con ADN del niño, ha sido detenida cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche.

En un mensaje distribuido por Interior, Zoido ha explicado que ha hablado con Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, una vez que los investigadores de la Guardia Civil le han informado del "terrible desenlace". El titular del Interior ha insistido en la importancia de no propagar bulos que entorpezcan la investigación en curso.

Zoido ha expresado el "profundo dolor y conmoción" del Gobierno y de todos los españoles por la "triste pérdida que acaban de sufrir" los padres de Gabriel. "La detenida permanece ahora mismo en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil", ha indicado el ministro, que ha insistido en la necesidad de "dejar trabajar" a los investigadores.

Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.