| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Día de la Comunidad de Madrid
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Día de la Comunidad de Madrid

La ‘guerra’ que Félix Bolaños buscó con Ayuso: esto pretendía Pedro Sánchez

Pedro Sánchez envió a Félix Bolaños a retarse con Ayuso para tratar de eclipsarla en el Día de la Comunidad de Madrid y potenciar, dicen los rumores, al futuro sustituto de Juan Lobato.

| Hugo Pereira Opinión

“En La Moncloa han perdido el norte, ya no saben qué hacer para copar protagonismo”. Esta sentenciadora conclusión fue de lo más repetido por los pasillos de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde se desarrollaron los actos institucionales del 2 de Mayo.

Félix Bolaños fue el elegido por Pedro Sánchez para cumplir un vital objetivo: eclipsar a nivel institucional y mediático a la flamante Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Comunidad de Madrid. Desde La Moncloa no podían permitir que, en vísperas de unos trascendentales comicios autonómicos y municipales -concebidos como un plebiscito-, y en los que Ayuso opta a ganar por mayoría absoluta, la actual Presidenta de la capital de España se entronizara en el día más importante para los madrileños que, además, goza de gran cobertura mediática.

Consciente Pedro Sánchez de que ni Margarita Robles ni, mucho menos, Juan Lobato iban a conseguir copar un resquicio de relevancia a Ayuso por su notoria falta de carisma y de cara dura, mandó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a “tratar de reventar el 2 de Mayo”, tal y como aseguran a ESdiario fuentes de la Comunidad de Madrid. Porque ese era su único y pretendido objetivo.

 

 

La autoinvitación de Bolaños: primer enfrentamiento con Ayuso

Félix Bolaños empezó a escenificar, guiado por Pedro Sánchez, su guerra con Ayuso tres días antes del 2 de Mayo para ir calentando motores  y que, así, los medios de comunicación focalizaran su atención en qué hacía Bolaños -y no en Ayuso- durante la celebración del Día de la CAM. Por ello, se autoinvitó. Contraviniendo, por tanto, las indicaciones de Sol y de protocolo, puesto que el Gobierno de España ya iba a estar representado por la ministra Margarita Robles, exigió un sitio reservado y la escaleta de los actos.

Dicho y hecho. Félix Bolaños se plantó poco después de las diez y media de la mañana en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde Sol, conscientes de la estrategia de La Moncloa, decidieron permitirle que viniera en calidad de acompañante de Margarita Robles y hasta le reservaron un sitio en primera fila -al lado de la Ministra de Defensa- en el interior de la Real Casa de Correos. 

 

Bolaños trata de colarse en la tribuna: segundo enfrentamiento con Ayuso

Pero el pretendido show  por parte de Félix Bolaños no acabó en una exigida autoinvitación. Fue mucho más allá. Tanto es así que desde protocolo de la Comunidad de Madrid no daban crédito cuando el enviado de Pedro Sánchez para reventar el Día de la Comunidad de Madrid trató de colarse en la tribuna de autoridades -situada en el exterior, en Puerta del Sol- que presidía Isabel Díaz Ayuso. Así, en cuanto empezó a subir los peldaños, junto a Margarita Robles, que le daban acceso a la tribuna su paso fue inmediatamente impedido por protocolo. 

“El Gobierno de España estaba representado en la tribuna de autoridades por la Ministra de Defensa Margarita Robles, tal y como ya estaba dispuesto”, explican a ESdiario desde la Comunidad de Madrid. El protocolo se siguió al dedillo. Lo que carecía de todo sentido es que hubiera dos representantes del Gobierno central en una misma tribuna. Y Félix Bolaños era del todo consciente que le iban a impedir el paso, como era lógico; pero buscó ese segundo enfrentamiento con Ayuso para acaparar toda la atención mediática y eclipsar, por indicación de La Moncloa, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.  

 

Félix Bolaños, el posible sustituto de Juan Lobato

Juan Lobato ya tiene fecha de caducidad. El batacazo que se llevará en las próximas elecciones autonómicas madrileñas, quedando previsiblemente tercera fuerza política, será completamente decisivo. En el PSOE ya están pensando en un posible sustituto y Félix Bolaños cuenta con muchas papeletas. Máxime teniendo en cuenta que Juan Lobato no es un candidato de la confianza de Pedro Sánchez. Los vecinos de Soto del Real, de donde procede Lobato y fue alcalde, son claros testigos de que él hacía campaña en favor de Eduardo Madina cuando en 2014 se enfrentó en las primarias del PSOE a Pedro Sánchez. El actual líder del PSOE tiene ganas de echarlo pero antes debe buscar un buen sustituto. 

Cuando el río suena es que agua lleva. Y ya son múltiples los rumores que coinciden en situar a Félix Bolaños como futuro candidato a la Comunidad de Madrid cuando a Juan Lobato le inviten a irse.

Y, precisamente, este también sería otro factor explicativo del interés de Pedro Sánchez en enviar a Félix Bolaños a ganar protagonismo en el Día de la Comunidad de Madrid al tiempo que se retó con Ayuso. De otra forma, Sánchez hubiera buscado la fórmula de potenciar el escaso protagonismo de Juan Lobato en la antesala de las elecciones pero, desde luego, ya da por perdida toda estrategia con él.