| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI y Pedro Sánchez en Portugal
Felipe VI y Pedro Sánchez en Portugal

El PSOE acrecienta su presión al Rey y pide que retire el título a su padre

Ya no solo piden que Juan Carlos I se marche de Zarzuela, sino que Felipe VI despoje de cualquier otra vinculación con la Jefatura del Estado. El PSOE endurece el discurso.

| A. Jiménez España

El PSOE sigue endureciendo el discurso contra la Monarquía y ya pide explicitamente a Felipe VI que despoje a su padre del título vitalicio de Rey emérito si quiere "sostener la Corona". Lo ha hecho el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, que ha solicitado públicamente un nuevo gesto al Rey que le desvincule de su padre para siempre.

Así, Elorza ha hecho referencia al hecho de que el Ejecutivo haya dejado en manos de la Casa Real la posible salida del Palacio de la Zarzuela del Rey emérito después del rosario de informaciones que revelan que recibía fajos de billetes en la propia Zarzuela traídos desde Suiza por sus testaferros.

 Felipe VI ya tuvo su primer gesto el pasado marzo, cuando decidió retirar a su padre la asignación anual y renunció a su herencia personal, pero ahora el Gobierno sigue presionando para que vaya más allá y se desvincule por completo de su padre.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, dejó caer este martes que el Ejecutivo "celebra" todas las medidas "pasadas y futuras" adoptadas por la Casa Real con el objetivo de aumentar su "transparencia" y "ejemplaridad", y Elorza ha sido el encargado de concretarlas.

De hecho, ha sido en su cuenta oficial de Twitter, donde ha señalado la necesidad de que el Rey adopte medidas "cortafuegos" para "sostener la Corona y recuperar credibilidad". Sostiene que Felipe VI, en primer lugar, debería "comprometerse" a declarar con "transparencia" tanto él como la Familia Real sus bienes y patrimonio y, en segundo, reclamar al Ejecutivo que retire el título vitalicio de Rey emérito a su padre Juan Carlos I.

Sánchez ha evitado referirse de nuevo al Rey: "Fui muy claro"

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por el silencio. Durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ofrecida en su residencia de verano en Harpsund, ha eludido concretar las medidas que a su juicio debería adoptar la Casa Real remitiéndose a las declaraciones que ya hizo en Moncloa

Hace una semana el presidente calificó de  "perturbadoras" las informaciones sobre el Rey emérito y señaló que la Casa Real ya está "marcando distancias" frente a esas informaciones "inquietantes". "Fui muy claro y ahí lo dejo", ha subrayado este miércoles.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha calificado de "preocupantes" las noticias sobre el Rey emérito, aunque ha señalado que Felipe VI "está dando pasos importantes para dotar de más transparencia el ejercicio de la Casa Real".

Aún así, ha dejado la puerta abierta para reformar la Constitución, tal y como ya apuntó Sánchez, para que la inviolabilidad del Rey sólo se ciña a los actos políticos del Jefe del Estado.

El ministro ha puntualizado que puesto que la Constitución del 78 determinó un gran acuerdo social, "cualquier opción en esa materia debe seguir esa pauta"."Hay que ponerse a hablar, hacer una reflexión puntual y amplia, y adoptar para nuestro marco la mejor de las opciones", ha señalado, consciente de que esa reforma sería inviable si no se cuenta con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados, por lo que ha añadido que "hace falta mucho debate, mucho sosiego y ceder".