| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roger Torrent, presidente del Parlament, este viernes.
Roger Torrent, presidente del Parlament, este viernes.

Torrent reta a Soraya y endosa a sus letrados la respuesta: "Es un fraude"

Aunque se había amenazado con una querella criminal contra el Gobierno, el presidente del Parlament modula su respuesta y encarga la misma a los letrados de la Cámara catalana.

| ESdiario España

El presidente del Parlament, Roger Torrent, rehuye por el momento entrar en el cuerpo a cuerpo contra el Gobierno, tras la impugnación al Constitucional de la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

Tras la comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Torrent ha hecho lo propio en la Cámara catalana para anunciar que en los próximos días habrá una respuesta desde Cataluña en los "ámbitos jurídicos y políticos".

De esta forma, Torrent endosa a los letrados del Parlament la respuesta a la decisión del Consejo de Ministros, un informe que llegará cuando sea oficial la respuesta del TC. La reacción política la impulsará él junto a los partido independentistas.

En su breve comparecencia ante los periodistas, Torrent ha afirmado que "el candidato propuesto para la presidencia es Carles Puigdemont porque cumple todos los requisitos legales para ser candidato. Tiene la absoluta legitimidad para serlo". "La impugnación no tiene ningún fundamento jurídico. Es un fraude de ley que atenta contra la democracia parlamentaria", ha dicho.

"La democracia no se puede suspender. Es mi compromiso defender los derechos de todos los diputados, de todos. Y proteger la soberanía del Parlament", ha insistido, antes de recalcar que tiene "la mano tendida al diálogo y a la negociación" aunque "ofrecer dialogo y querer dialogo no supone quedarse con los brazos cruzados".

"Exigimos respeto al resultado electoral, a la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, a los derechos de todos los diputados. No propongo un nombre para ser candidato según mi arbitrariedad y esto lo tendría que saber la vicepresidenta. Propongo el nombre que reúne los apoyos parlamentarios suficiente", ha enfatizado.

Y ha concluido Torrent: "Están impugnando el voto de miles de personas, la voluntad de los diputados y el funcionamiento del sistema democrático"