| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, en Fitur, promocionando el vino de Madrid
Ayuso, en Fitur, promocionando el vino de Madrid

Los bares y restaurantes preferidos de la "tabernaria" Isabel Díaz Ayuso

La defensa de la hostelería ha sido uno de los baluartes de Ayuso, que además de predicar da ejemplo y es usuaria de barras madrileñas donde ponen mucho más que berberechos.

| Manuel Villa España

La hostelería se ha convertido en uno de los ejes del discurso de Isabel Díaz Ayuso. Y el agradecimiento del sector, en uno de sus puntales en las recientes Elecciones en la Comunidad de Madrid.

Incluso la presidenta ha acuñado el término irónico "tabernarios" para referirse a los madrileños y responder, de paso, al PSOE, muy despectivo con ese hábito en realidad tan español.

Los ataques de Carmen Calvo, que llegó a decir que ellos no hablaban de "berberechos", y la resistencia de la Puerta del Sol a aplicar cierres habituales en otras Comunidades; han hecho de bares y restaurantes un emblema del lema de "Libertad" que utilizó para medirse a sus rivales el 4M.

 

Tan es así que hace unas horas la propia Ayuso ha vuelto a reivindicar a los "tabernarios" con un mensaje en su perfil personal en Twitter irónico y crítico con sus contrincantes: "El viajero va de vinos por la Comunidad de Madrid y casi sin darse cuenta hace las mismas rutas que Cervantes, Lope, Quevedo, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, la Argentinita, Hemingway o Ava Gadner. Tabernarios ilustres", dijo el viernes coincidiendo con Fitur.

¿Pero cuáles son las tabernas preferidas de la mujer política del momento?  Tiene varias, y ha ido dejando huella de algunas de ellas en distintas comparecencias, entrevistas en presa y programas que ESdiario ha ido recopilando para hacer una aproximación a la guía de Ayuso.

De menú del día a tapas

Entre sus preferidos figura "Ni subo ni bajo". una tapería con aromas gallegos ubicada en la madrileña calle de García Paredes, conocida por el buen trato de los productos, las raciones pequeñas y un menú del día para todos los bolsillos. Por su barra pululan zamburiñas, pulpo y unos pinchos de tortilla, hecho todo "con sentidiño".

Hay más, la dirigente del PP también ha señalado en ocasiones el Lakasa, en su barrio de Chamberí, en la Plaza del Descubridor Diego de Orvás, donde el chef César Martín tiene una concurrida barra y un salón afable para degustar desde buñuelos de Idiazábal hasta flores de calabacín pasando por un monumental entrecot de vaca madurada 40 días que explica la defensa de la carne que hizo Ayuso tras enterarse de los planes de Pedro Sánchez en su proyecto "España 2050".

Abascal, rincón de las verduras de temporada en la calle Fernández de la Hoz o Fide, templo del pulpo en la calle Ponzano; son otras citas obligatorias para la tabernaria de la Puerta del Sol, que tampoco hace ascos a una hamburguesa en Alfredo's o al sencillo menú del día en cualquiera de los bares próximos a la Asamblea de Madrid.