| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernández Villa, entre Alfonso Guerra, y José Luis Rodriguez Zapatero.
Fernández Villa, entre Alfonso Guerra, y José Luis Rodriguez Zapatero.

El juicio que abochorna al PSOE: el descamisado que escondía un millón de euros

Durante tres décadas nada se movía en el gobierno socialista y en la UGT sin que él lo supiera. El año político arrancaba cuando José Angel Fernández Villa reunía a "sus" mineros.

| ESdiario España

Desde que Felipe González ganó las elecciones en 1982, José Angel Fernández Villa fue uno de los hombres más influyentes de España. Histórico líder del sindicato minero SOMA-UGT, símbolo de los descamisados a los que tanto gustaba apelar entonces Alfonso Guerra.

El curso político, tras el verano, sólo comenzaba cuando reunía en Rodiezmo (León) a sus tropas a las que arengaba contra los "ricos, los empresarios, los poderosos, el capital".. Obligada era la presencia, año a año, del vicepresidente Guerra y, hace apenas ocho años, del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero durante todos esos años, el descamisado engaño a todos. Hasta el punto de que hace un año se supo que acudió a la regularización extraordinaria del ministro Montoro para aflorar más de un millón de euros que escondía en una cuenta en Suiza. Presuntamente esquilmados de los fondos de la UE para la minería.

Fernández Villa se ha sentado este viernes en el banquillo. Tendría que haber declarado el pasado 11 de enero, pero su defensa alegó entonces motivos de salud para eludir la comparecencia. Sin embargo, la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por Fernández Villa, con el que pretendía no declarar en la causa.

La juez que lleva el caso considera que los padecimientos del exsindicalista, que fue en su día todo un referente en el sector minero no le impiden en absoluto declarar en calidad de investigado en la fase de instrucción.

Fernández Villa ha negado con "contundencia y vehemencia" este viernes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo haberse apropiado de dinero y no ha reconocido como suyas las firmas que supuestamente le incriminan. Esta es la versión que ha trasladado a los periodistas Alfredo García, letrado del exsecretario del Instituto para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, también investigado en la causa.

José Ángel Fernández Villa fue expulsado del PSOE y del sindicato poco después de que el diario El País publicase una información en la que señalaba que se había acogido a la amnistía fiscal y que estaba siendo investigado por ocultar 1,4 millones a Hacienda.

Muy influyente en la clase política asturiana durante años, el caso causó un amplio revuelo que originó incluso la apertura de una comisión de investigación. Sin embargo, Villa no acudió a comparecer a la misma alegando motivos de salud.

En la causa judicial por la que ahora está siendo investigado, su defensa también ha alegado motivos de salud para no declarar ante la juez. Pero la titular del juzgado, tras encargar un informe neurológico, ha considerado que sí puede hacerlo.