| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reina junto a las presidentas del Congreso y del Senado y la vicepresidenta del Gobierno.
La reina junto a las presidentas del Congreso y del Senado y la vicepresidenta del Gobierno.

El vídeo del plantón de las autoridades a la Reina que el Congreso ha borrado

A su llegada a la Cámara Baja, Doña Letizia se encontró con que solo había tres ujieres para recibirla en vez de Batet, Llop y Calvo. La explicación oficial es que llegó demasiado pronto.

| L.M. España

El homenaje a Clara Campoamor en el Congreso con motivo del 90 aniversario del sufragio femenino en España estuvo marcado por el plantón institucional que se llevó la Reina a su llegada. A mayores del de los partidos nacionalistas, ERC, PNV, JxCAT y Bildu, que ése ya estaba anunciado y descontado. 

Doña Letizia se vio obligada a esperar a las presidentas del Congreso y del Senado y a la vicepresidenta primera del Gobierno en el patio del Congreso, y no al revés, como manda el protocolo. 

Fueron unos segundos, pero de total desconcierto por parte de la Reina. El coche de ésta llegó al patio de la Cámara Baja, donde debían estar esperándola Meritxell Batet, Pilar Llop y Carmen Calvo, pero allí no había más que tres ujieres. 

Rápidamente las tres, que se encontraban ya en el interior, fueron avisadas y salieron al encuentro de la mujer de Felipe VI, mientras ésta hacía tiempo saludando a la prensa, disimulando su extrañeza. 

Según la versión oficial se trató de un error motivado porque el coche de Doña Letizia llegó antes de las 11 horas, que era el horario previsto. Sin embargo, las imágenes han generado mucha polémica en las redes sociales, puesto que hay quienes creen que no fue un fallo inocente.

 

Sea como fuere, el Congreso ha publicado un acto del vídeo en el que, de forma descarada, ha eliminado el fragmento en el que la Reina espera a las autoridades en el patio. Es más. En las imágenes, la voz en off dice: "A su llegada al palacio del Congreso Doña Letizia ha sido recibida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo".